11/10/21

Samuel en sello de bronce.

                        Aquí tenemos ese Samuel  grabado y encontrado en un sello de bronce , que lo datan del siglo II d.C.. Tomado de HEp nº 9-1999, 731,p-267.
                        Por tanto no hay haches en el siglo II en un documento epigráfico con el nombre Samuel. Es una marca de propiedad con el Samuel en genitivo.
                         
                        731. Á. CASTELLANO – H. GIMENO – A.U. STYLOW, 1999, 90, con foto (CIL X 8059484). Nueva edición e indicación del posible lugar de procedencia de un sello de bronce y forma rectangular con anillo circular. A la izquierda del nombre está grabado el candelabro de siete brazos (menorah). Medidas: 2,3 x 5,4 x 2,5. Letras: 0,8-0,7; en relieve y sentido inverso. Posiblemente procede de Fratta Piccola, al norte de Minturnae (Italia) y estuvo en la colección de Alessio Simmaco Mazzocchi, a quien se lo había dado el párroco de dicha localidad. Se conserva en el Museo Arqueológico Nacional, inv. nº 20108.
Sam/uel (?)
[Ex imag.: Sam/uelis. El E.T. me sugiere esta lectura, que es la más satisfactoria y comparto plenamente, ya que además suministra el más esperable genitivo de propiedad. Así pues, al final no hay L, sino S, y si ésta tiene cierto raro aspecto (parece una Z) es porque contiene, muy originalmente hecho (se ve bajo ella el trazo inferior de la L), este curioso nexo LIS. Atendiendo además al candelabro, nítida y perfectamente ejecutado en sólo 2,7 cm, se trata de un buenísimo sculptor, posiblemente del siglo II d.C. A.C.]

iruzkinik ez:

Argitaratu iruzkina