Nº 11708. Grafito anepigráfico con mesa, figura femenina y gato.

Nº 11708.

Idoia Filloy dice así en su trabajo sobre iconografía:

“INFORME SOBRE LOS MOTIVOS ICONOGRÁFICOS PRESENTES EN LOS DENOMINADOS GRAFITOS DE CARÁCTER EXCEPCIONAL, DEL CONJUNTO
ARQUEOLÓGICO DE IRUÑA-VELEIA”.

Pág 113-120.


"Nº 11708. Muestra diversas escenas domésticas que, a nuestro juicio, no son en absoluto complejas, a diferencia de lo que opina Núñez. 
Veamos qué problemas señala para algunos de los elementos representados.









En la parte superior se observa la representación de una mesa son cuatro patas que, según él, es “de aspecto sorprendentemente moderno y bajo ella  un taburete de cuatro patas y sillín circular que resulta “sorprendentemente actual en su diseño. Señalar que esto no es así, ya que mobiliario de este tipo existía en época romana. Para ello podemos simplemente echar un vistazo a unos ejemplos iconográficos.
(Se exponen ejemplos con comentarios).
Bajo esta escena se observa otro elemento según Núñez problemático, concretamente un lecho que carece de cualquier elemento de aderezo como almohadas, mantas o tejidos, elementos que aparecen sistemáticamente en las representaciones antiguas de este tipo de mobiliario”. Señalar que, a nuestro juicio, es un argumento un tanto absurdo. Cómo se puede suponer que el tipo de representación que permiten los grafitos, realizados con incisiones sobre un soporte duro y de carácter muy esquemático, tenga el nivel de detalle y el lujo expresivo de una pintura mural o un mosaico? Al menos no se dice que el tipo de lecho no sea propio de época romana!.

Finalmente, con respecto a una banda con dos líneas paralelas rellena de círculos situada a la izquierda, es interpretada por Núñez como la “representación sumaria de la sección de un muro”, lo que le lleva a concluir que es “algo absolutamente increíble si hablamos de iconografía antigua”.

Lógico, pero es que no se trata de eso, sino simplemente de una orla decorativa, tan al gusto de las representaciones de época romana.
Con respecto a que las incisiones cortan los carbonatos y huellas de erosión, volver a señalar que es una afirmación insostenible si se basa en la observación de una fotografía. De hecho, una observación directa y macroscópica del grafito muestra que no es así."


Idoia Filloy.


Antes me he saltado los ejemplos aportados por Idoia Filloy , que creo que mejor los vemos al final:


Tomb of Caius Vestorius Priscus, Pompeii. AD 79


La última pintura que se muestra en el vídeo es la mencionada por la arqueóloga vasca.





"En esta pintura mural de la Tumba de Vestorius Priscus (Pompeya, 79 d.C), situada en la necrópolis de Puerta Vesubio de Pompeya, se observa claramente una mesa alta de cuatro patas, sobre la que está dispuesta una vajilla de plata." (I.Filloy)