12/3/14

Segunda escena del calvario . Muerte de Judas según los Hechos de los Apóstoles.

Es muy conocida la pieza del calvario de Mediados del siglo III d.C del sector 5, sobre todo por la polémica suscitada por el encabezamiento de la cruz central que algunos han querido ver un inexistente R.I.P. sólo aludible en una foto pequeña y sin ampliación. Lapropia I.Filloy en su trabajo de iconografía dice que no existe dicho RIP.


Pero avancemos un poco. Se ha centrado tanto la atención sobre esa parte del grafito que otras zonas han quedado más descuidadas o casi carentes de atención analítica.
Vayamos a la segunda escena, a la escena inferiror. 
He de confesar que inclusive no llegué a ver ni escena, simplemente una especia de camino que surcaba oblicuamente de un lado a otro.

Se podía pensar que las incisiones que aparecen dentro de esas dos líneas que se trazan casi paralelas pudiesen ser producto del tiempo o de algún percance que hubiese sufrido la pieza en si.
Pero no es así, son incisiones hechas con intencionalidad y configuran junto a las líneas mencionadas una segunda escena que creo que se puede ya atribuir a un pasaje en concreto del Nuevo Testamento.



Detalle del grafito de La última cena con Judas ahorcado colgado de un arbol según Mateo
Me refiero concretamente al pasaje del relato de Pedro al principio de de los Hechos de los Apóstoles, en su primer capítulo, cuando ya ha ocurrido la ascensión y hay 11 apóstoles, y recuerda lo acontecido con la desaparición o muerte de Judas, el número 12, de los apóstoles y cuenta una versión diferente a la de Mateo, que relata escuetamente como se ahorcó.

Creo que la  proliferación de la  imagen de Judas ( a parte de esta el grafito de la última cena de este mismo sector con un judas ahorcado, así como el marfil que I. Filloy indica en su trabajo sobre iconografía) puede ser debido a querer  destacar el martirio frente a la traición. Puede ser que al estar en épocas de persecución y de que haya muchos que renieguen o traicionan la fe y el compromiso adquirido cuando otros están dispuestos al sacrificio e incluso al martirio.

 Así habla Pedro en Hechos de los Apóstoles 1,16-20 antes de la elección del que iba a ser el duodecimo apóstol para sustituir a Judas.

1:15 Uno de esos días, Pedro se puso de pie en medio de los hermanos —los que estaban reunidos eran alrededor de ciento veinte personas— y dijo:
16 "Hermanos, era necesario que se cumpliera la Escritura en la que el Espíritu Santo, por boca de David, habla de Judas, que fue el jefe de los que apresaron a Jesús.
 
17 Él era uno de los nuestros y había recibido su parte en nuestro ministerio.
18 Pero después de haber comprado un campo con el precio de su crimen, cayó de cabeza, y su cuerpo se abrió, dispersándose sus entrañas.
19 El hecho fue tan conocido por todos los habitantes de Jerusalén, que ese campo fue llamado en su idioma Hacéldama, que quiere decir: "Campo de sangre".
20 En el libro de los Salmos está escrito:

Que su casa quede desierta
y nadie la habite.
Y más adelante:
Que otro ocupe su cargo.
 
 
 
18 Después de haber comprado un campo con el precio de su crimen, cayó de cabeza, y su cuerpo se abrió, dispersándose sus entrañas.   


 Las dos líneas delimitarian el campo que compró judas, y a su vez servirían para delimitar ambas escenas, para separarlas. Lo de "Campo de sangre" es curioso cómo utiliza el engobe rojo de la pieza para dar esa sensación "de sangre". 
Por su puesto es una escena en "movimiento", ambas figuras representan a Judas, una antes de caer y la otra después de hacerlo y con la marca de la trayectoria de la caida.



4 iruzkin:

  1. Interesante interpretación pero a mi entender más que dudosa. Es posible que la escena no sea ni siquiera de corte cristiano, quizá aluda a otra crucifixión (era la pena de muerte más típica en el Imperio) o que incluso sea una re-interpretación de un auténtico calvario cristiano.

    Yo sí que leo RIP aunque la R es dudosa. He estado especulando un poco con una posible lectura griega pero los griegos dicen INBI (o similares), donde la B es 'basileus' (rey o emperador).

    De todas formas estas ostrakas seguramente fueran escritas y dibujadas por niños, con lo que los malentendidos o incluso bromas de dudoso gusto, como RIP en lugar de INRI son perfectamente posibles. No es una representación formal, para mostrar al público en ningún caso, sino un ejercicio de aprendizaje seguramente, donde los errores deben ser relativamente normales.

    ErantzunEzabatu
  2. Como bien dice Maju, la R del supuesto RIP es extraña, si se mira bien la P también. A mi me hace pensar en una manipulación posterior de 3 'rayitas de santidad', además muy torpe con objeto menos apto para grabar.

    ¿De cuando sería esta presunta manipulación?
    Creo que pueda ser perfectamente de la época, la 'broma de dudoso gusto' de Maju.

    ErantzunEzabatu
  3. Anguloscuro hace su aportación:
    "Respecto al tema del Calvario, no me convence nada la teoría del camino y la muerte de Judas. En mi opinión, demasiado forzado.
    Una vez visto de nuevo el Calvario, me reafirmo en que, para mí, la escena se inspira en el Evangelio de Juan. Las figuras sí son más pequeñas, pero también las de los ladrones lo son respecto a la cruz de Jesús. Pienso en una perspectiva cenital que ensalza la figura de Jesús.
    Por otro lado, se me ocurre una nueva interpretación del segundo dibujo. De la misma forma que interpretamos un camino, podemos interpretar un río. Y en este caso la escena se referiría a la liturgia del bautismo, lo cual tendría una coherencia doctrinal con la escena de la crucifixión."

    ErantzunEzabatu
  4. Antton también hace su aportación. Al principio pensé también en "Jesús bajando al Hades" también, pero luego me decanté claramente por el Judas. Haré sobre el tema de Jesús en el Hades una entrada:
    "A mí también me parece bastante forzada la explicación de Judas. Aunque tendría cierta "lógica" si hay alguna otra figura/pieza...

    Para mí: en esta pieza hay dos escenas pero las dos escenas estarían en serie. No sé si me explico.
    En esa serie, la figura CENTRAL es el crucificado. Obsérvese que aparece un cuerpo en la cruz del centro y dos cruces SIN CUERPO a derecha e izquierda de la cruz central. Luego, esta figura es el centro de la representación, del mensaje; las dos cruces laterales son complementarias, y las presencia de las dos mujeres, sin detalle, también completan la narración.

    En consecuencia, la segunda escena "ha de tener" el mismo protagonista central y "ha de ocurrir" después de la escena principal (luego, difícil el bautismo). Para mí, es posible que esté contanto: fue crucificado y muerto entre dos ladrones y bajó a los infiernos"; la segunda escena sería el Crucificado bajando a los infiernos, a los muertos, bajo tierra. Este descenso sí figura en los evangelios de Pedro... y de Mateo?. Pregunto: ¿hay UN MISMO evangelio o narración donde coincidan lo de los dos ladrones Y la presencia de las dos mujeres Y el descenso a los infiernos?. (Aunque sencillamente podría dar a entender que fue crucificado y sepultado, así, sin más).

    El dibujante en este caso no es un crío y está contando la historia a otro/s, y esta historia que cuenta le proviene de UNA fuente, no de varias fuentes como a nosotros (recordemos que estamos en el siglo III de ser buena la datación).

    Sobre el RIP, ni me atrevo a divagar...Como es casi la clave o una de las claves de este debate sobre autenticidad/falsedad de I-V, su lectura correcta es el primer paso; y no es nada difícil. Si es R o P o son rayas y descascarillado, eso es fácil de leer por la profundidad de la incisión, o no? Si yo escribo una raya y "se me rompe" la superficie, el esmalte, no puede haber el mismo grado de incisión en la línea de la raya que en desconche... "

    ErantzunEzabatu