12/3/15

Judas en las primeras crucifixiones. Una tau cómo símbolo de la crucifixión del siglo III.

En el trabajo de I. Filloy (2009-A, pág-41) se menciona dentro de las apariciones de las primeras cruces en el arte cristiano. Como se puede ver, desde las primeras representaciones que se han conservado de crucifixiones el tema de Judas está presente, aunque de la forma mateana de ahorcamiento. El calvario de Iruña es de mediados del siglo III.
"En la siguiente imagen, vemos uno de los paneles de una cajita de marfil, probablemente fabricada en Roma y que actualmente se encuentra en el British Museum de Londres. Cronología: 420-430 d.C. (anterior no obstante a la fecha de inicio marcada por Volpe para el comienzo de la representación de crucifijos). Queremos señalar aquí que en esta crucifixión sí que aparecen Longino y María y Juan, y que es anterior a la cronología bizantina-medieval señalada por Volpe para el inicio de este tipo de representaciones. También queremos destacar la representación en esta imagen de dos escenas diferentes y que no se produjeron al mismo tiempo, como es el ahorcamiento de Judas de un árbol y la crucifixión. Sobre el crucifijo, aparece el texto REX IVD." (I. Filloy)
  1. I. Filloy: http://www.veleia.com/adjuntos/veleiaNoticias/52_adjunto1.pdf
  2.  La croce nelle iscrizioni e nell'arte dei primi secoli dell'era cristiana 
    (seconda parte) http://www.infotdgeova.it/dottrine/croce5.php

En este último trabajo me ha llamado la atención una inscripción del siglo III que aparece en las catacumbas de San Sebastián y que I. Filloy no recoge en su informe sobre iconografía  y que merece la pena destacar también.

Está es griego claro está,el conocido acrónimo ICHTHYS(pez), Iesous CHristòs THeou Yiòs Sotér, que significa "Jesucristo, Hijo de Dios, Salvador", pero con una letra T (Tau) que se le ha añadido, no sale en esa palabra, y es símbolo de la cruz. 
Quedémonos con esa T y esa X.


                     I                  CH             TH Y S                               

iruzkinik ez:

Argitaratu iruzkina