12/6/22

Mariturri y el saqueo que acompaña a Nuñez.


Veíamos que en lo excavado por J. Núñez Marcén en Iruña y publicado en Arkeoikuska, decía que se habían producido saqueos que condicionaban su interpretación estratigráfica. Dudabamos de dicho saqueo, o de que fuese de época antigua. Más bien vemos en la metodología de Núñez y su excavadora de amplios poderes y arbitraria utilización, la causante de dicho saqueo.
Esta reprobable forma de trabajo ahora es también evidente en su mas famoso "trabajito", Mariturri. Es curiosa la mención de las labores agrícolas, cuando él en Iruña ha llegado a meter la pala mecánica hasta metro y medio, argumentando que hasta allí se realizaban labores agrícolas. En Mariturri son el saqueo y su situación en alto. En Iruña el saqueo y las labores agrícolas de remover un fondo de metro y medio, algo inusual claro está.
En Mariturri afirman que había una mutatio, algo así como unas instalaciones al borde de la vía  para el cambio de caballos o animales de tiro a los correos del cursus publicos, servicio público encargado del transporte de personas, correo y mercancías pertenecientes al estado romano.

 Julio Núñez Marcén, Paquita Sáenz de Urturi,
Por su puesto esto incide directamente, la falta de interpretación estratigráfica, en una cronología cogida con chinchetas.



 Julio Núñez Marcén, Paquita Sáenz de Urturi,

Fuente:

Julio Núñez Marcén, Paquita Sáenz de Urturi,:Una mutatio de la vía ab Asturica Burdigalam en Mariturri (Vitoria/Álava).2005. Pág. 189-207.

http://aespa.revistas.csic.es/index.php/aespa/article/view/80/78
Gracias a Antton Lesaka por el enlce.

iruzkinik ez:

Argitaratu iruzkina