11/11/30

Dudan de la capacidad de la Ertzaintza para analizar las piezas de Iruña Veleia


La comisión para el esclarecimiento de los hallazgos pide que se envíen a laboratorios especiales.


vitoria. La Ertzaintza, al igual que sucediera en su día con la Guardia Civil, carece de los medios necesarios para determinar si los presuntos hallazgos históricos descubiertos por el equipo de Eliseo Gil en el yacimiento de Iruña Veleia son verdaderos o falsos. Con este argumento como punto de partida, los responsables de la Comisión para el Esclarecimiento de Iruña Veleia han mostrado su total disconformidad con la decisión del Juzgado de Instrucción número 1 de Vitoria de enviar las ostracas al laboratorio de la Policía autonómica para que sus expertos emitan un informe pericial al respecto. "No disponen de aceleradores para hacer espectrometrías de masas, aparatos para realizar termoluminiscencias, etc... aparatos imprescindibles para poder saber de cuándo fueran escritas las ostracas", señalan.
En opinión de la agrupación que persigue despejar las dudas sobre la veracidad o falsedad de las piezas, resulta significativo que la solicitud del tribunal se haya realizado "justamente cuando se cumple el tercer aniversario de la decisión de la Diputación Foral de Álava de declarar falsas las ostracas y cuando se ha solicitado por enésima vez que se envíen las ostracas a los mejores laboratorios de arqueometría de Europa".
La justificación del Juzgado para pedir este informe a la Ertzaintza es que considera adecuado disponer de un segundo análisis de contraste después de que en julio de 2010 hiciera la misma solicitud al Departamento de Química de la Guardia Civil. "Sin embargo el Juzgado no indica que la Guardia Civil contestó en julio, después de perder todo un año en balde, que no podía realizar dicho trabajo. Por tanto el Juzgado no dispone en este momento de ningún primer informe y lo más posible es que dentro de un año, la Ertzaintza conteste que tampoco ella puede hacer este trabajo, tal como ha contestado la Guardia Civil", replican desde la Comisión.
Sus portavoces no comprenden la razón por la cual ni los responsables forales ni la juez responsable del caso se deciden a enviar las ostracas "a los únicos laboratorios que pueden determinar su veracidad". "¿Por qué no se quiere aclarar este tema de una vez por todas cuando solo cobran 15.000 euros por datar 10 piezas? ¿Hasta cuándo vamos a esperar para aclarar este tema sabiendo que solo la arqueometría puede aclarar este tema de forma científica y exacta?", se preguntan.
cinco años El Juzgado de Vitoria tomó, a petición de la Fiscalía, la decisión de remitir a la Ertzaintza los grafitos e inscripciones cuando pasan ya más de cinco años desde el hallazgo de las piezas por parte de la empresa especializada en excavaciones arqueológicas y dirigida por Eliseo Gil, Lurmen. El fiscal del caso cree que el informe que emitan los expertos de la Policía autonómica debe "ser complementado con otros que puedan llevarse a cabo" por tratarse de una causa con un "alto grado de controversia" y propone que sea el área de Medio Ambiente y Urbanismo de la Ertzaintza, también especializada en delitos contra el patrimonio histórico, el que realice este segundo informe pericial.
Los supuestos hallazgos irregulares, son piezas escritas en cerámicas de los siglos III, IV y V que, en su día, se calificaron como históricos porque, entre otras cosas, adelantaban al siglo III la aparición del euskera y la entrada del cristianismo en tierras alavesas."
Fuente:Diario de Noticias de Álava.

1 iruzkin:

  1. Antton Lesaka:
    Kaixo:
    ¿Alguien sabe algo (más) sobre la noticia esta noticia en prensa?.
    http://www.noticiasdealava.com/2011/11/30/sociedad/euskadi/dudan-de-la-capacidad-de-la-ertzaintza-para-analizar-las-piezas-de-iruna-veleia.

    TA la recogía esta mañana de la propia prensa, pero no veo ninguna confirmación ni aclaración, ni aquí, ni en SOS IRUÑA...
    ¿La Comisión que se así se expresa...se refiere a la Comisión SOS Iruña Veleia?. La opinión-petición-queja o lo que sea, ¿en qué terminos?. ¿Es tal como está reflejada en la crónica periodística?. ¿Dónde se ha presentado?.
    ¿Alguien sabe algo "directamente", para no andar con lo filtrado?.
    Koenraad Van den Driessche:
    La explicación es sencilla, 'La Comisión por el esclarecimiento de Iruña Veleia' es una plataforma paralelo a SOS iruña Veleia.
    Creo que tienen razón de criticar la elección del laboratorio, pero si lo he entendido bien, cualquier otra solución costará dinero que el Gobierno Vasco debe aportar y esto puede durar otro par de años antes de darse el visto bueno. Entonces por el momento es lo que hay a nivel judicial. En este sentido la juez tampoco tiene mucha espacio de maniobra entiendo. Por ejemplo exportar las piezas a otro país para un análisis ya en si será todo un vía crucis.

    Pero la Comisión del esclarecimiento' tiene todo la razón, pero me temo que no haya mucha margen para alternativas.

    Saludos, Koen

    ErantzunEzabatu