11/11/15

Pausanias.


Sobre los sacrificios a Isis  Jaime Alvar nos comenta:
 "  El sacrificio y las ofrendas.
El texto más valioso que conservamos sobre sacrificios en el culto de Isis corresponde a la descripción de lo que sucedía en su santuario de Titorea en Fócida, realizada por Pausanias (X, 32,13-16), al que me he referido en el apartado de las fiestas isíacas.

Pero el sacrificio y las ofrendas merecen una atención más detallada, dado pues, al menos por una vez, nuestra información es copiosa. Las víctimas, coincidentes con las que se sacrifican a Isis en Egipto, son variadas, en función de las posibilidades crematísticas de cada cual. Los menos pudientes ofrecen ocas o pintadas, mientras que los ricos proporcionan bueyes o ciervos, estos últimos en sustitución tal vez de las gacelas que se ofrecían en Egipto. Pausanias puntualiza que hay animales prohibidos (al menos en Titorea): el cerdo, la oveja y la cabra, a los que había que añadir la vaca mencionada por Heródoto (II,41)."
Alvar, Jaime.(2001): Los misterios. Religiones “orientales” en el Imperio Romano. Barcelona.
páginas-233-234



La obra de Pausanias, el geógrafo griego del siglo II es la   La Descripción de Grecia o Periplo de Grecia (griego antiguo Ελλάδος Περιήγησις) es un libro de viajes escrito por Pausanias y describe las observaciones hechas durante sus viajes y sus investigaciones personales.

La selección a la hora de elegir las victimas es clara. En Iruña las piezas sobre soporte oseo de carácter egipcio también parece que han sido escogidas, todas son de corzo (2), ciervo(1) o jabalí(1). Eso no quiere decir que sean piezas provenientes de víctimas ofrecidas en sacrificio a Isis, pero si es curioso la relación que tienen esos nombres egipcios, o incluso la que hemos mencionado con la inscripción de ISIS/OSIRIS ANUBIS.



“Tras el sacrificio se producía la cocción de las partes destinadas al consumo, y el resto se sometía a combustión, tanto en los altares destinados a ese efecto como en lugares especialmente acondicionados, para evitar la profanación de los residuos que , a su vez eran depositados en un espacio detereminado, tal y como señalaba Pausanias en el texto anteriormente mencionado.”
J. Alvar (2001, p-234)

11 iruzkin:

  1. Comer y matar vacas era tabú para los egipcios, exactamente igual que lo es aún hoy para los hindúes (al parecer tiene una lógica agraria y económica en general). Incluso se negaban a comprar cerámica o cubiertos de las colonias griegas del Delta porque podían estar 'contaminadas' de carne de vaca. Creo que es Plinio el que comenta que cierto faraón, tras recibir una petición de exención de esta regla por parte de nómadas libios del Delta occidental, declaró que todo el que viviera en Egipto sin excepciones estaba obligado por esta prohibición.

    Ahora bien, sobre los tabúes que pudieran pesar sobre el resto de los animales ni idea.

    ErantzunEzabatu
  2. Luego, las piezas "más falsas" NIIPIIRTITI-NIIPIIRTARI..." son las "más fáciles" de comprobar su manipulación reciente mediante pruebas físicas, por ser hueso...

    Cada vez entiendo menos esta cerrazón para realizar las pruebas. Cuánta palabreria y cuánto dinero no nos hubiéramos ahorrado.

    Y lo curioso es que algunos dicen NO, y NO presentan ninguna otra alternativa.

    ErantzunEzabatu
  3. No es curioso: es escandaloso, y sobre todo es escandaloso que se salgan con la suya (y ya son años). Esta gente debería ser expulsada deshonorablemente de la universidad, de Euskaltzaindia, de todos sus cargos públiclos y privados y además responder ante la justicia (si es que aún queda) por todos los daños causados - a Gil, Filloy y compañía por supuesto pero, sobre todo, al patrimonio cultural y científico vasco y europeo.

    Personalmente yo estoy a favor de guillotina para casos como estos.

    ErantzunEzabatu
  4. Bueno, igual con 20 años de reeducación maoísta... pero no me parece bien que paguen menos que eso.

    ErantzunEzabatu
  5. Maju, lo que comentas de las vacas y Egipto, que ciertas ciudades de Libia decían que no querían tener restricciones alimentarías lo leí hace poco. La fuente no me acuerdo cual era. De todas formas tenemos sobre todo que remarcar lo que acontece en el Imperio Romano y la mayor proximidad cronológica y espacial. Lo que también llama la atención es que los fragmentos pertenecen a animales no estabulados, y son mayoritariamente cérvidos, como Pausanias dice que en Grecia hacían. Además, en Iruña, son fragmentos óseos enteros, los que corresponden a esta serie “egipcia”. Por comparación, los de otra temática en su mayoría o todos, son fragmentos, eso es a tener en cuenta también.
    Antton, si se han hecho pruebas o analíticas a los soportes e incisiones en hueso. Baxarias concretamente, pero no han sido tenidas en cuenta por la Diputación y por los “negacionistas”, aunque está presentado en el juzgado y el juez tal vez si.

    ErantzunEzabatu
  6. Es Herodoto (siempre confundo Herodoto y Plinio):

    "For those of the city of Marea and of Apis, dwelling in the parts of Egypt which border on Libya, being of opinion themselves that they were Libyans and not Egyptians, and also being burdened by the rules of religious service, because they desired not to be debarred from the use of cows' flesh, sent to Ammon saying that they had nought in common with the Egyptians, for they dwelt outside the Delta and agreed with them in nothing; and they said they desired that it might be lawful for them to eat everything without distinction. The god however did not permit them to do so, but said that that land was Egypt where the Nile came over and watered, and that those were Egyptians who dwelling below the city of Elephantine drank of that river".

    Para Herodoto Libia es África al oeste del Nilo o de las fronteras de Egipto (lo menciona más arriba en el mismo texto) y Asia comienza al este del Nilo o las Fronteras de Egipto, siendo estas fronteras para los sacerdotes de Amón el área de inundación del río al norte de Elefantina. Los Griegos antiguos tendían a poner a los ríos como frontera continental: el Nilo entre Libia (África) y Asia y el Volga entre Europa y Asia.

    "Lo que también llama la atención es que los fragmentos pertenecen a animales no estabulados, y son mayoritariamente cérvidos"...

    Sí. Eso es muy interesante. Me sorprende el jabalí porque en otro lugar mencionas que cerdos no, pero igual hacían distinción entre estos dos animales?

    ErantzunEzabatu
  7. Hator-Ra:
    Milesker por tu trabajo, buscando, indagando, sugeriendo...

    Sobre Baxarias, dices tú que sí se han hecho pruebas o analíticas... Efectivamente estas piezas que tú estás comentando en este capítulo (ISIS- NIIPIIRTITI...) entran en el grupo de "piezas con tres o más parámetros sugestivos de antigüedad", en los comentarios de Baxarias.
    Que ya es algo. PERO el mismo Baxarias recomienda, como no podía ser menos:

    "1) Es aconsejable el estudio macroscópico directo de las piezas. El estudio a través de
    fotografías no permite en muchas ocasiones valorar la forma y el color de cortes y
    pátinas, quedando algunas piezas fuera de análisis por no ser valorables con certeza.
    2) Sería recomendable un análisis bioquímico y microscópico de las pátinas y de la
    morfología de los cortes e incluso utilizando técnicas de diagnóstico por la imagen
    (microscopia óptica y electrónica, scanner con cortes transversales).
    etc.

    Y a eso me refiero, al estudio directo de las piezas... En tres largos años que llevamos con esto, que no se haya hecho ni se haya podido hacer un estudio DIRECTO sobre esos huesos...no sé qué nombre ponerle a eso...

    ErantzunEzabatu
  8. Para centrar al lector:
    Entre las piezas con incisiones sobre hueso con "tres o más parámetros sugestivos de antigüedad", según BAXARIAS, se incluyen:
    --Piezas 12391 y 12392. Tema: NIIPIIRTITI...
    --Piezas 12388 y 12395. Temas ISIS y RAM()SIIS SETI

    --Y la 13343, (! representa toda una cruz con figura !) con numerosas incisiones bien profundas en el hueso...

    ErantzunEzabatu
  9. Zeuri Antton. Lo que has puesto sobre las piezas óseas deja todo bien apuntalado."piezas con tres o más parámetros sugestivos de antigüedad". Si no me falla la memoria había piezas que no llegaban a esos parámetros, debido sobre todo a que no se podían por razones del estado de las piezas.
    Sobre el sacrificio al cerdo:
    Plutarco en isis y Osiris, 5, habla sobre la impurecza del cerdo. Sexto Empírico, en su Introducción al pirronismo señala que los sacerdotes egipcios, al igual que los judíos, hubieran preferido morir antes que comer carne de cerdo. Herodoto (II, 45, 47) dice que los egipcios lo podían sacrificar a Dionisos y Selena. es decir, a Osiris y Isis. Y en un papiro aparece cerdos destinados a los Isia o fiesta de Isis.
    Esto, en Egipto.

    ErantzunEzabatu
  10. Efectivamente, Hator-Ra. Baxarias habla de que hay piezas que no reunen tres o más parámetros sugestivos de antigüedad porque "el formato fotógrafico no permite una correcta definición de los cortes", o "no es posible reconocer por no poder observarse"...
    De ahí sus recomendaciones de estudios macroscópicos etc pero DIRECTOS.

    ErantzunEzabatu