11/11/26

Sistro con forma de gato de época romana.


Plutarco en su libro sobre Isis y Osiris, hablando sobre el sistro, instrumento asociado a los cultos de la diosa nilótica, nos menciona al gato. Por tanto hay una relación entre los cultos a Isis y al gato.


El sistro indica asimismo que todos los seres deben de mantenerse en un estado de agitación y no deben nunca cesar de moverse, sino que es necesario hacer algo así como despertarlos y despabilarlos para sacarlos de su sopor y de su marasmo. Cuando los egipcios sostienen que a Tifón se lo espanta y repele con la agitación de los sistros, nos dan a entender  que el principio corruptor dificulta y detiene el curso de la naturaleza, pero que la generación lo libera y lo restablece por la intermediación del movimiento.
La parte superior del sistro es de formas redondeadas y este cimbrador  contiene las cuatro varillas que se hacen vibrar. En efecto, la porción del mundo que es engendrada y perecedera está encerrada y contenida bajo la esfera lunar, y en la órbita que describe esta esfera y todas las cosas que en ella se mueven, todos los cambios que allí sufren, son la reacción a la actividad de los cuatro elementos: el fuego, la tierra, el agua y el aire. Sobre la cima de la parte convexa del sistro está grabada la figura de un gato con cabeza humana, y en la parte inferior de sus abrazaderas , por debajo de las varillas que se hacen agitar, pueden verse los rostros de Isis por un lado y de Neftis por otro. Por medio de estas dos efigies, los egipcios representan el nacimiento y la muerte; por el nacimiento y por la muerte se efectúan los cambios y movimientos a los que están sometidos los cuatro elementos. El gato representa a la luna, a causa de la variedad de su pelaje, de sus actividades nocturnas y de su fecundidad. Se dice, sin ponerlo en duda, que este animal produce primero un vástago, luego dos, seguidamente tres y así en orden ascendente hasta siete, de modo que en total se llega hasta los veintiocho, que es el número idéntico al de los días de una lunación. Claro que esto no pasa de ser un invento. Pero por otra parte, parece que en los gatos las pupilas de los ojos se llenan y dilatan para el plenilunio, mientras que se contraen en el menguante lunar. Por el rostro humano que se le da a la figura del gato, se quiere indicar la inteligencia y la razón que demuestran los cambios lunares.


Plutarco, De Iside et Osiride, 63


    A sistrum surmounted by an image of a lying cat nursing two kittens. Across the top of the instrument are four bars with curved extremities. On its sides are relief figures of a wheat stalk on a crescent moon (right side) and a solar disk with two plumes, also on a crescent moon (left side). The cylindrical handle expands towards the extremity, where it ends in a sort of spherical button                                                                                                                                                                 


Present location

MUSEO ARCHEOLOGICO NAZIONALE/MUSEO EGIZIO [05/027] FLORENCE

Inventory number

5641

Dating

ROMAN PERIOD

Archaeological Site

OUTSIDE EGYPT

Category

SISTRUM

Material

BRONZE

Technique

METAL-TECHNIQUE

Height

23.7 cm

Bibliografía:

  • N. Genaille, Le sistre Strozzi (à propos des objets cultuels isiaques en Italie, BSFE, 77-78, pgg. 55-67.
  • AA.VV., Iside, il mito il mistero la magia, Milano, 1997, pg. 487, n. V 144.

iruzkinik ez:

Argitaratu iruzkina