12/12/4

Disfrutando de la Tierra de los Vascos. Desde las Islas Bermudas a los grafitos de Iruña-Veleia.Edward Cecil Harris. Traducción de la mano de Roslyn M. Frank



A finales de noviembre de 2012, fui invitado al País Vasco para hablar en un congreso sobre trabajos arqueológicos en la ciudad romana de Iruña-Veleia, a poca distancia de la ciudad de Vitoria-Gasteiz, siendo yo uno de los principales expertos en materia de estratigrafía en arqueología, la ciencia que controla la excavación y registro de sitios arqueológicos y los análisis posteriores del patrimonio portátil de tales lugares. Aunque habría sido fácil disfrutar de la estima en que se tiene la "Matriz Harris" en esta materia, al menos entre los vascos, el propósito del congreso era examinar algunos de los temas que han hecho de Iruña-Veleia uno de los puntos más controvertidos del mundo.
La cuestión gira en torno a las clases de artefactos encontradas en el sitio por un equipo de arqueólogos dirigido por Idoia Filloy y Eliseo Gill, objetos de cerámica, ladrillo y hueso que fueron reutilizados como tabletas de escritura e inscritos con palabras e imágenes de la época tardía romana. La información contenida en los artefactos parece haber entrado en conflicto con los puntos de vista actualmente vigentes sobre los orígenes de la lengua vasca y otros temas, hasta el punto de que algunos expertos declararon que fueron falsos, falsificados tal vez por los arqueólogos que los encontraron. Al parecer, sin pruebas, ni académicas ni de otro tipo, los arqueólogos han sido condenados sin piedad por los medios de comunicación, algo que por desgracia suele ser el destino de los falsamente acusados, como el que tuvo Lord McAlpine(1) recientemente cuando fue difamado por la BBC, nada menos, y perseguido por ' twitteros ', casi hasta la muerte.
En cuanto a la motivación, no se puede "ir detrás del dinero", ya que hay, y probablemente siempre habrá, una escasez de la misma en la arqueología. Una auditoría preliminar sugiere que los arqueólogos realizaron las excavaciones a los estándares modernos, sobre todo en cuanto al registro de los artefactos, pero dado que artefactos se pueden mover sin perder su integridad, es difícil hacer comentarios sobre la ubicación de objetos después de que haya terminado una “excavación”.
Dada la complejidad de los grafitos, supuestamente falsificados, todo lo que uno puede decir en este momento es que si los objetos son falsos, que los autores de este engaño son genios del primer orden, pero ¿quien, como arqueólogo, va a querer ganarse la fama en base de tal tipo de falsificaciones, cuando lo real es por lo general de un interés mucho más duradero?
Edward Cecil Harris, MBE, JP, PHD, FSA, es Director Ejecutivo del Museo Nacional en Dockyard. 

(1)False allegations of child abuse
In November 2012, McAlpine was mistakenly implicated in the North Wales child abuse scandal, after the BBC Newsnight TV programme accused an unnamed "senior Conservative" of abuse. McAlpine was widely rumoured on Twitter and other social media to be the person in question. After The Guardian reported that the accusations were the result of mistaken identity McAlpine issued a strong denial that he was in any way involved, and the accuser, a former care home resident, unreservedly apologised, after seeing a photograph of McAlpine and realising that he had been wrong. The BBC also apologised The decision to broadcast the Newsnight report, without contacting McAlpine first, led to further criticism of the BBC, and to the resignation of its Director-General, George Entwistle The BBC subsequently paid McAlpine £185,000 in damages plus costs. McAlpine is to pursue twenty "high profile" tweeters who had reported or alluded to the rumours.
Fuente:  http://en.wikipedia.org/wiki/Alistair_McAlpine,_Baron_McAlpine_of_West_Green#Personal_life


iruzkinik ez:

Argitaratu iruzkina