11/9/28

13.253. Tal vez en escritura celtíbera tipo Botorrita.


Tomemos la web de Jesús Rodríguez Ramos:
Nos explica un poco la escritura levantina y en el cuadro vemos los diferentes tipos de signos, en dónde debemos de aplicar la atención es en el ba y el be ( 6ª y 7ª fila empezando desde arriba).


"La escritura íbera levantina es un semisilabario. Es decir: algunos de sus signos son alfabéticos, mono-fonemáticos, mientras que otros son pluri-fonemáticos. Alfabéticos son aquellos que transcriben vocales y consonantes no oclusivas: a,e,i,o,u,m' (m acentuada), l, n, m,r,r' (r acentuada), s y s' ( s acentuada); mientras que los signos para fonemas oclusivos implican siempre una de las vocales: ba, be, bi,bo,bu,ka,ke,ki,ko,ku,ta,te,ti,to, y tu."

http://webs.ono.com/documenta/ib2_sp.htm

Si vamos al signo plurifonemático de BE vemos que hay diferentes variedades que tienen su correspondiente cronología y distribución.

Pero hay más, incluso vemos que la escritura celtibérica, más proxima a Iruina tanto geográfica como cronológicamente, coge como base la escritura levantina. Y de los signos que veíamos correspondientes tanto a BA como a BE, hay dos variantes, uno sobre el tipo Luzaga y el otro Botorrita. En el tipo Luzaga el BE-6 no aparece, mientras que en el tipo Botorrita es el único que aparece.

"Los celtíberos adoptaron dos variantes de la escritura íbera levantina para escribir su lengua. Esto muestra la importante influencia de la cultura ibérica en esa época, ya que la adopción se efectuó cuando los romanos ya estaban en España. Ello es especialmente válido en lo relativo a la variante tipo Botorrita, creada en la segunda mitad del siglo II a.C. rechazando también la variante previa de la escritura celtibérica."
Si nos fijamos en el tipo botorrita exclusivamente están tanto el BA-2 como el BE-6.
Pero no se nos ha de olvidar que en "el pez" de Iruna, su base está cerrada por un trazo horizontal.



.

iruzkinik ez:

Argitaratu iruzkina