11/10/9

IR: 11.422. El origen de la gens IULIA en dos versiones.

Suetonio(70.-126 d.C)en su obra "La vida de los doce césares", nos refiere  como C. Julio Cesar ya hace una referencia a la gens Julia en donde se ve emparentada por un lado con los reyes y con los dioses, por otro.


"VI. Siendo cuestor, pronunció en la tribuna de las arengas, según era costumbre, el elogio de su tía Julia y de su esposa Cornelia, que acababa de morir. En el primero estableció de la manera que sigue el doble origen de su tía y de su propio padre: "Por su madre, mi tía Julia descendía de reyes; por su padre, está unida a los dioses inmortales; porque de Anco Marcio descendían los reyes Marcios, cuyo nombre llevó mi madre; de Venus procedían los Julios, cuya raza es la nuestra. Así se ven, conjuntas en nuestra familia, la majestad de los reyes, que son los dueños de los hombres, y la santidad de los dioses, que son los dueños de los reyes".
En la pieza 11.422 veremos dos versiones sobre la genealogía de Ascanio y Iulio. Una de Vigilio y según en las propias palabras de Tito Livio: " si el hombre que quien la casa Julia proclama, bajo el nombre de Julo," revindicada por la gens Iulia. Y la otra versión la que el propio Livio nos pesenta.


Por un lado está en la misma pieza, la cara externa en donde aparece escrita la versión que aparece en la Eneida de Virgilio:

ANQVI / SIIS ET VE / NVS (doble flecha) ENII / AS ET CRII / VSA (doble flecha) / IVLI / O


Anquises fue amado por Afrodita, quien, bajo forma humana, se le unió en el monte Ida mientras apacentaba unos rebaños, unión de la que nació Eneas.
Eneas se casó con Creúsa, una de las hijas de Príamo, con la cual tuvo un hijo, llamado Ascanio o Iulo. 
(wikipedia)


Puede que sea una posible lectura IVLLO.(Así lo lee el profesor J. Gorrotxetegi , también,en las pp.17 y18)








Por otro lado está la que recoge Tito Livio. Pero según parece, en tiempos de este historiador ya había una discusión acerca del tema, referente a  con quien tuvo Eneas a su hijo Ascanio, si con Creusa y antes de partir de Troya o una vez entrado en el Latium con Lavinia. Así lo dice él mismo:



"No voy a discutir la cuestión (¿pues quién pudiera hablar con decisión sobre una cuestión de tan extrema antigüedad?) de si el hombre que quien la casa Julia proclama, bajo el nombre de Julo, ser su fundador, fue este Ascanio o uno más antiguo que él, nacido de Creusa, mientras Ilión [Troya] aún estaba intacta, y después de la caída compartió la fortuna de su padre. Esta Ascanio, donde haya nacido, o cuál sea su madre (aunque se acepta generalmente que era el hijo de Eneas) dejó a su madre (o a su madrastra) la ciudad de Lavinio, que era por aquellos días una próspera y rica ciudad,"
T. Livio.
Lo cierto es que Livio parece que da mayor "verosimilitud" a la otra tradición, en dónde Ascanio, no le nombra como Julo por cierto, es hijo de Eneas y Lavinia.


ENEAS / ET LAVSIV / A ARCANIO / I CES / AR


Eneas ya en la tierra de Lacio, se casó con la princesa Lavinia, hija del rey Latino, unión ésta la que es el origen mitíco del pueblo romano.
Lavinia y Eneas se casaron y tuvieron un hijo, al cual llamaron Silvio.
(Wikipedia)


Lo que no trae la wikipedia es la versión de Tito Livio







Tito Livio:
La historia de Roma (ab vrbe condita). Libro 1:Las primeras leyendas. 
http://sites.google.com/site/adduartes/tito-livio/livio01



"Un tratado formal se realizó entre los dirigentes y se intercambiaron saludos entre los ejércitos. Latino recibió a Eneas como invitado en su casa, y allí, en presencia de sus deidades tutelares, completó la alianza política con otra doméstica y dio a su hija en matrimonio a Eneas. Este incidente confirmó a los troyanos en la esperanza de que habían llegado al término de sus viajes y ganado un hogar permanente. Construyeron una ciudad, que Eneas llamó Lavinia por su esposa. En poco tiempo nació un niño del nuevo matrimonio, a quien sus padres le dieron el nombre de Ascanio."









iruzkinik ez:

Argitaratu iruzkina