11/10/23

Plinthas según Nieto y elorza.

Sobre el nombre Plinthas, lo escrito por Gratiniano Nieto y por J.C. Elorza. Empecemos con Nieto:

 “Empotrado en la cara interior de la muralla, junto a la puerta, se encontró un epígrafe grabado en piedra arenisca de 1 x 0,23 mts (lámina LXXX). Las líneas son desiguales, y también es diferente el tamaño de la letra, pues mientras las de la primera línea miden 7 cm., las de la segunda miden 5, y sólo 3 las de la tercera.
El epígrafe dice: M LVCRETIO/FRATERNO PLINTH/ AS PATER, y sus caracteres permiten fecharle en los siglos II-III.
El cognomen Fraterno no es demasiado corriente en la epigrafía peninsular.(…)El nombre Plinthas lo encontramos ahora por primera vez. Su forma resulta nueva en la región, ya que parece se trata de un onomástico griego, cuya presencia aquí puede explicarse pensando que procede de un esclavo griego cuyo hijo llegó a ciudadano romano.”
p-215

El oppidum de Iruña (alava). Vitoria 1958.


A esto dicho por Gratiniano Nieto, Juan Carlos Elorza añade:

“Si el origen de este nombres se explica como Gratiniano Nieto, se trataría de un esclavo griego, empleado en una fábrica de tejas (plintes, en griego), que tomó el nombre de su oficio, cosa bastante frecuente entre los libertos.”

J.C. Elorza y Guinea: Ensayo topográfico de epigrafía romana alavesa. Estudios de arqueología alavesa. Nº 2. Vitoria 1967.
p-157

Plintas debe de ser además de Plinto, ladrillo. Y Elorza tal vez se refiera a que fuese un esclavo que se dedicaría a las labores de construcción edilicias que se desarrollaron en Iruña, contando con mano de obra esclava traída de otras partes del imperio.
Ha aparecido un general Plinthas, no creo que su clase social coincida con la de un fabricante de ladillos, pero quien sabe si para entonces la movilidad social estaba más fluida. 

iruzkinik ez:

Argitaratu iruzkina