11/11/23

Demandan a la diputada que analice las piezas de Iruña Veleia

La comisión por el esclarecimiento de los hechos recuerda que no se ha zanjado aún el tema.

vitoria. Han pasado ya tres años desde que se dieran a conocer los hallazgos extraordinarios de Iruña Veleia que más tarde la Diputación alavesa dio por falsos. Desde entonces han sido numerosas las peticiones para que se lleven a cabo nuevas investigaciones que zanjen de una vez por todas el origen de las piezas encontradas. El propio juzgado de Vitoria, a petición de Lurmen, ordenó llevar las piezas a un laboratorio. A día de hoy, sin embargo, el análisis sigue sin realizarse. Por este motivo, la Comisión por el Esclarecimiento de Iruña Veleia ha registrado una petición para la diputada foral de Cultura, Iciar Lamarain, para que mande estudiar, a través de la arqueometría, la época a la que pertenecen los grafitos con el fin de saber si éstos son verdaderos o falsos. En este mismo escrito se plantea exponer al público las piezas encontradas. Asimismo, se solicita la dimisión de Julio Núñez, el arqueólogo designado por la Diputación para continuar con las excavaciones en Iruña Veleia, por considerar que su actuación ha causado graves destrozos en el yacimiento.
Por otra parte, ayer se dio a conocer el presupuesto con el que contará el poblado el próximo año, y que se reduce considerablemente. La Diputación aportará un total de 160.000 euros, frente a los 200.000 consignados para el presente año. A esto se añade que el Gobierno Vasco, que aportaba 270.000 euros, ha decidido no colaborar económicamente con el proyecto. Con todo, peligra la continuidad de las excavaciones.

Fuente:
http://www.noticiasdealava.com/2011/11/23/sociedad/euskadi/demandan-a-la-diputada-que-analice-las-piezas-de-iruna-veleia

iruzkinik ez:

Argitaratu iruzkina