11/11/13

Minucio Félix y los rituales de Isis, Osiris Anubis en el siglo III en el Imperio Romano.


Tenemos un testimonio de Minucio Felix que nos puede ayudar a interpretar la enumeración de ISIS OSIRIS ANUBIS. Sobre el autor. (La negrita es mia).
Texto y notas de la edición:
Félix, Minucio: “Octavio”. Introducción traducción y notas de Víctor Sanz Santacruz. Madrid 2000.


“Minucio Félix , que probablemente procedía del norte de África, era un abogado convertido al cristianismo que ejercía su profesión en Roma. Los escasos datos que conocemos de su vida hacen suponer que vivió en la segunda mitad del siglo II y comienzos del siglo III.”

Página 6

El propio Minucio Félix dice en su libro, que es un dialogo:

“22. Cultos y ceremonias ridículas de la mitología pagana.

1.Considera, por último, los ritos y misterios mismos: en ellos encontrarás trágicos desenlaces, muertes, funerales, duelos y llantos de unos dioses dignos de lástima. Isis, con su Cinocéfalo [1] y los sacerdotes calvos, se lamenta, gime y pregunta por su hijo perdido [2], mientras los pobres seguidores de Isis se golpean el pecho e imitan el dolor de una madre tan desdichada; luego al encontrar al niño, se alegra Isis, los sacerdotes exultan de gozo, Cinocéfalo, que lo encontró se cubre de gloria y todos los años no dejan de perder lo que encuentran o de encontrar lo que pierden. ¿No es ciertamente ridículo lamentar lo que se venera y venerar lo que se lamenta? Y sin embargo, lo que en otro tiempo fue un culto egipcio es ahora también romano.” 
Página 100.

[1]Cinocéfalo es el dios egipcio Anubis, un dios con cabeza de perro, de donde viene su nombre latino.
[2] Minucio comete un error y afirma que Isis busca a su hijo (Horus) y no a su marido y hermano (Osiris), cuyo cuerpo según la leyenda, había sido escondido.


Serafín Bodelón en su trabajo “El discurso anticristiano de Cecilio en el Octavio de Minucio Félix.”  sitúa cronológicamente al Octavio de Félix  entre los años 215 y 229 d. C, lo considera una respuesta a Favorino( Discurso contra los cristianos) y a Celso (Discurso verdadero contra los cristianos) que en sus escritos cargaron contra los cristianos y por lo que Félix intenta su defensa. Pero se ve lo plenamente divulgados que estaban en la sociedad romana del siglo III estos cultos de Isis, Osiris y Anubis. Y están los tres unidos en esos ritos que se repiten anualmente.

Bodelón, Serafín, “El discurso anticristiano de Cecilio en el Octavio de Minucio Félix.” Memorias de Historia Antigua. Año 1992-1993, número 13-14. p-247-294.

10 iruzkin:

  1. Objetaría que el cinocéfalo es generalmente en Egipto antiguo el babuino, animal heráldico de Thoth, el dios sacerdote y escriba. Ahora bien, si el epíteto se aplicaba también a Anubis (cabeza de chacal, no de perro), no lo sé.

    Anubis forma parte de la cosmogonía de Isis porque es su sobrino, hijo de Nephtis, su hermana, y Osiris, su esposo, (por tanto también su hijastro?)

    Si bien es cierto que Anubis ayuda a Isis a recuperar el cadáver de Osiris, hay al parecer otra parte de la leyenda en que Seth quiere matar a Anubis (hijo natural de su esposa Nephtis) pero éste es puesto bajo la protección de Isis.

    Quizás los varios aspectos del mito se confunden en la cabeza de Minucio, que, si no te entiendo mal, no era isiano sino cristiano, no?

    Pero el hecho de que Anubis forma parte importante de la cosmogonía osiriana-isiana de por sí nos permite prescindir de Minucio y apoyarnos directamente en el mito egipcio tal y como se conoce. Así "Osiris, Isis, Anubis" tiene perfecto sentido.

    ErantzunEzabatu
  2. Estaba leyendo cosas de este Minucio Felix, al hilo de esta nueva "sugerencia sugerente" que nos propone Hator-Ra.
    Entresaco con sorpresa que en los diálogos de OCTAVIUS (de Minucio Felix) Cecilio en su papel contra los cristianos habla de "la necedad y superstición de la religión cristiana...al llamarse hermanos y hermana (NAIA? REBA?), de ritos excéntricos "al venerar la cabeza consagrada de un asno" (?), o el "madero funesto de la cruz donde un hombre..."

    Y luego los refuta con dioses dignos de lástima como Isis, etc. (que ya ha explicado Hator-Ra).

    Sólo que me ha sorprendido que en las piezas de I-V ya aparecen los aludidos por Minucio Felix en su Octavius: además de Isis-Osiris, la cabeza de asno, el hombre clavado en la cruz...

    ErantzunEzabatu
  3. Lo de la cabeza de asno aparece también en Tertuliano,en su libro "El Apologético".
    En el capítulo XVI: QUE LOS CRISTIANOS NO ADORAN LA CABEZA DEL JUMENTO, NI PALOS DERECHOS, NI AL SOL NI Á ONONICHITES.
    Jumento= Asno. de ahí que el grafito de pompeya del asno cicificado se diga que se refiere a los cristianos en tono de burla y mofa.

    ErantzunEzabatu
  4. ¿Por qué se ha negado en algún foro, por activa y por pasiva, que los primeros cristianos veneraran la "cruz vestida", ni siquiera que pudiera ser dibujada/representada con fines pedagógicos?.
    Por eso me ha sorprendido que este autor hablara de éllos...con naturalidad, para rebatir...Luego era "vox populi" el símbolo, y su veneración. Luego también sería "natural" su representación. ¿No te parece?

    ErantzunEzabatu
  5. En el enlace de Tertuliano que he puesto no se traduce como el libro que tengo, en ese mismo capitulo XVI,6 “Por lo demás el que nos considera adoradores de la cruz será nuestro correligionario. Poco importa el aspecto del leño que es venerado, cuando es la misma cualidad de la materia; poco importa la forma, cuando el mismo es el cuerpo del dios.”

    Creo que subyace la acusación de ser adoradores de cruces, Tertuliano intenta matizar eso, sin negarlo en rotundidad, simplemente lo matiza.
    Tertuliano: El apologético. Introducción, traducción y notas de Julio Andión Marán. Biblioteca patrística 38. Madrid 1997.
    Página 80.

    ErantzunEzabatu
  6. "dioses dignos de lástima como Isis"...

    Un respeto por el isianismo. No creo que sea peor que el cristianismo en ningún caso: todos los días laborables leo un comic que cuenta la biblia llevándose las manos a la cabeza de lo bruta, inconsistente y aberrante que es.

    Un respeto para el paganismo: peor que el judeo-cristianismo difícil es.

    Isis es una manifestación de cultos antiquísimos que de hecho continúan dentro del cristianismo en forma de veneración de María (que es de lo que va el catolicismo al final del día: Yavé no le importa a nadie, María es el centro).

    ErantzunEzabatu
  7. Maju: me he explicado mal, o no me has entendido.
    He intentado reproducir el discurso en OCTAVIUS.
    --Venerais una cabeza de asno...venerais a un hombre crucicado...
    Y le refuta Octavio hablando de unos dios (paganos) dignos de lástima...

    Son sus palabras; no las mías.

    ErantzunEzabatu
  8. Que a mí personalmente Isis me cae muy bien ;>)

    ErantzunEzabatu