12/2/2

Ejemplos de "M" tomados de Vindolanda. En el newsletter se mencionan. Están tomados de los informes de la arqueóloga, Idoia Filloy .

Es una pena que no haya podido dar hasta ahora con un buen trabajo sobre paleografía en Vindolanda. Pero como viene en el Newsletter nº 3, es algo muy a tener en cuenta. Como sabreis, la comisisón decía que las "M" de Iruña-Veleia eran anómalas en la realización esperable a esta letra en época romana. 
El meollo de la cuestión está en la parte central de la letra. En época romana la "M" era como vemos así: M, en donde el ángulo formado en el centro de la letra toca la linea horizontal imaginaria que conforamarian uniendo la parte más baja de la letra: M. Esa linea seria contactada por tres elementos de la letra, dos hastas vericales y el punto de encuentro de la parte central de la letra. Eso se da en época romana tanto en epigrafía monumentaria como en la mayoría de la epigrafía sobre instrumenta domesticum. En Iruña esto ocurre también, pero hay abundantes casos en dónde esa parte central no baja hasta la base quedandose a media altura.
Los ejemplos de Vindolanda, en Gran Bretaña, con piezas del sigloI-II y una escritura sobre soporte de madera y escritura en tinta, nos da una serie de "M" que tampoco siguen el patrón indicado, acercandose a las de Iruña.



iruzkinik ez:

Argitaratu iruzkina