12/5/23

PLATAFORMA SOS VELEIA, ¿Para cuando los análisis? (Vitoria-Gasteiz, 2012-V-23)


PLATAFORMA SOS VELEIA, (Gasteiz, 2012-V-23)

Para cuando los análisis?
Como es sabido, han pasado más de tres años desde que la Diputación de Álava declarara oficialmente falsos los hallazgos extraordinarios de Iruña-Veleia y se querellara contra los arqueólogos de Lurmen, basándose en los informes de una comisión llamada Científica Asesora.
En este período de tiempo la cuestión ha girado totalmente, pues Lurmen ha presentado en los juzgados 17 informes elaborados por especialistas de renombre, muchos de ellos extranjeros, que abogan por la autenticidad de los hallazgos. Además, no hace mucho se han conocido las opiniones en el mismo sentido del eminente lingüista vasco José Luis Álvarez Enparantza ‘Txillardegi’, recientemente fallecido.
Por otra parte, hace ya casi tres años que nuestra plataforma hizo  público un manifiesto solicitando que las piezas en cuestión fueran analizadas en laboratorios especializados en arqueometría, en vista de que la ciencias humanísticas han resultado ser incapaces de dirimir la cuestión. Puestos en contacto con algunos de estos laboratorios, nos aseguran que el caso es fácil de resolver.
En septiembre de 2010, el Juzgado nº 1 de Vitoria-Gasteiz anunció el envío de las piezas al laboratorio de química de la Guardia Civil. Transcurrido un año, en septiembre pasado, se supo que este cuerpo había renunciado a la solicitud. Posteriormente, el Juzgado trasladó el encargo a la Ertzaintza, con idéntico resultado.
Han transcurrido más de seis meses desde la última renuncia. Consideramos que la situación es insostenible tanto desde el punto humano como del jurídico, y ante ello realizamos las siguientes peticiones de urgencia:
1)      A la judicatura: que envíe a la mayor brevedad las piezas cuestionadas a algún laboratorio de arqueometría de renombre internacional. En caso de que ello no fuera factible, que archive la querella contra los imputados. A partir ese momento sería la propia Diputación de Álava la  que debería ordenar la realización de los análisis en aras al definitivo esclarecimiento del asunto.
2)      A la Diputación Foral de Álava: que paralice las excavaciones iniciadas hace dos años por el nuevo director, señor Núñez, ya que resulta inconcebible que estando el tema sub judice y no habiéndose demostrado la falsedad de los grafitos se vuelva a excavar. Aparte de que, como es sabido, el yacimiento ha sido seriamente dañado por la utilización por parte del señor Núñez de una enorme pala excavadora.
3)      A las formaciones políticas: que se posicionen públicamente a favor de los análisis y en contra del reinicio de las excavaciones, y que promuevan iniciativas en las instituciones en dicho sentido.
Asímismo, hacemos un llamamiento a la sociedad civil para que tome cartas en el asunto y presione para que se dé una solución  justa a un tema de suma importancia. Si se demostrara que los hallazgos son buenos, cosa de la que estamos convencidos, Iruña-Veleia se convertiría en un referente importantísimo no solo para historia del euskara, sino también para temas como la expansión del cristianismo, evolución del latín vulgar, etc... y pasaría a ser uno de los yacimientos más importantes de esta parte de Europa.
No podemos concluir este comunicado sin mencionar el drama humano que viven los antiguos directores Idoia Filloy y Eliseo Gil. A pesar de que no se ha demostrado la falsedad de ni uno solo de los grafitos y de que a día de hoy no existe ninguna acusación judicial contra ellos, han sido linchados y condenados públicamente, sus carrera profesionales se han visto arruinadas y su vida personal  seriamente dañada. Sólo esto sería motivo suficiente para que la judicatura se apresurara en resolver el asunto y para que los demás agentes implicados y la sociedad civil en general empujaran en esa dirección.

SOS Iruña-Veleia Plataforma

iruzkinik ez:

Argitaratu iruzkina