11/9/25

Una página sobre la pieza nº 11.708.



En ella se ve lo que argumenta Idoia Filloy en su trabajo sobre iconografía sobre lo dicho por J. Núñez.
Pero lo más visible son los ejemplos:

 "En esta pintura mural de la Tumba de Vestorius Priscus (Pompeya, 79 d.C), situada en la necrópolis de Puerta Vesubio de Pompeya, se observa claramente una mesa alta de cuatro patas, sobre la que está dispuesta una vajilla de plata."(I.Filloy)                                                    
                                 








Podemos también visitar la tumba de Vestorius Priscus sin tener que pisar la península itálica:

Tomb of Caius Vestorius Priscus, Pompeii. AD 79.

La pintura que nos interesa aparece al final. En el vídeo vemos como los romanos realizaban sus tumbas en los bordes de los caminos, en las afueras de sus ciudades.
En lo que se refiere a la pintura, una de sus características con respecto a la pintura de otras épocas es que eran encargos realizados por personas individuales no relacionadas con la Iglesia, como sería posteriormente, ni con el poder político. De ahí que aparezcan en viviendas, tumbas, y estaba muy presente en la vida cotidiana de la gente.

"A pesar de su antigüedad, más de dos mil años, la pintura romana, descendiente y heredera de la griega, poseía una técnica depurada, (mejor que la posterior medieval) y representaba todo tipo de temas con una maestría que, aún hoy, nos maravilla.

Los artistas de las ciudades romanas pintaban sobre las paredes de las habitaciones de las casas mediante la técnica del fresco. A veces hasta siete capas sustentaban las pinturas y se usaba la cal y el jabón de cera.
Los colores son muy vivos y variados y muchas veces se conseguía plasmar la sensación de tridimensionalidad, la perspectiva, perdida más tarde y redescubierta en el Renacimiento (más de 1400 años después)."

Para ampliar:
http://iruina.blogspot.com/p/n-11708-grafito-anepigrafico-con-mesa.html
 Debate sobre esta pieza:
http://irunadeoca.eu/trespuentes/iruna-veleia-que-la-verdad-triunfe/#comment-2201


Lo de la perspectiva es de remarcar.








iruzkinik ez:

Argitaratu iruzkina