11/10/17

MARCVS LAGUN/ MARCVS FRATER

Lo que vengo a decir es que tal vez el Marcus lagun que aparece en dos grafitos sobre cerámica en el yacimiento de Iruña, en dos lugares diferentes y con cronologías diferentes, correspondan al Marcus Lucrecius Fraternus Plinthas de la inscripción del muro de Iruña.
Por tanto emparejaríamos el fraternus con lagun.

 
Estaría bien saber la cronología de la inscripción de la muralla. ”Se estima que fue construidas a finales del siglo III o inicios del IV, en la época denominada tetrárquica. La construcción de la muralla se realizó en un corto periodo de tiempo y en ella se utilizaron materiales reaprovechados de otras construcciones anteriores como tambores de columnas, epígrafes, aras o altares. (wikipedia)
Pero creo que no es de gran ayuda, por un lado porque ese epígrafe no sabemos si fue es un material reaprovechado o ha sido elaborado en la propia muralla. Además, los dos grafitos sobre cerámica dejan una horquilla de fines del II- al IV.
Entonces deberemos mirar otros aspectos.

1 iruzkin:

  1. Diferentes cronologías? Entonces sí que podría ser una temática común. Sin embargo no sabemos si esa temática común es cristiana o qué.

    No hay ni, que se sepa, nunca ha habido mucha devoción por Marcos en Euskal Herria o siquiera en la península Ibérica en general (me equivoco?), es un santo de Venecia para el este más bien. Pero claro estas modas devocionales pueden variar.

    Por mirar otras posibilidades se asocia el nombre Marcus a veces al dios Marte (Mars), que ya ha aparecido como Tileno en otras ostracas. Ahí lo dejo.

    Finalmente puede ser un personaje local, difícil de desentrañar.

    ErantzunEzabatu