11/10/16

MARCVS LAGVN

Superficie exterior: MARCVVS LAGVN
Base IAII
Superficie interior: III NIIV NAIA,NIIVRII

21/06/2005
SECTOR 6/13/6180

Cronología: Época tardorromana (mediados siglo IV d.C.).
Ya se ha producido el Edicto de Milán (313 d.C) constantiniano. Han desparecido las persecuciones a los cristianos.
Los rasgos de la primera iglesia que vemos en Iruña han desaparecido, no se menciona a Samuel.
Son tiempos posteriores también al  Concilio de Nicea (325) convocado por Constantino I




Pero antes cronológicamente tenemos otra pieza en dónde aparece también MARCVS:


.
Pertenece al SONDEO 32//32005-C.



VIILII / IAN OSO / LAGVN , / MARCVS / N



De nuevo por tanto LAGVN y MARCVS juntos.
Cronología: Época romana altoimperial (fines del siglo II-principios III d.C.).


Como vemos en las cronologías, no encajan ambas, de fines del II-principios del III, esta última pieza y de mediados del IV la otra. Y no aparecen en el mismo sitio, sino que en lugares diferentes.
Por tanto podríamos decir que no corresponde al mismo Marcus, o tal vez si??.
En un principio pensé que podía se una fórmula o personaje ficticio para enseñarles a los niños a escribir. Un Marcus imaginario que servia para hacer ejemplos de oraciones que los niños debían de repetir en sus ostraka.
Ahora creo que puede ser otra cosa.

2 iruzkin:

  1. "Marcuus lagun" = "amigo Marco", por ejemplo.

    Por qué ha de ser todo religioso? No pueden escribir sobre cosas cotidianas?

    ErantzunEzabatu
  2. Por cierto que no es ni siquiera un nombre Cristiano, es decir Hebreo, sino que ya existía entre los Paganos, p.e. el famoso Marco Antonio - el de Cleopatra, sí.

    ErantzunEzabatu