11/12/8

Mitxelena. Zeru.


Mitxelena: «Sabemos, por ejemplo, que la asibilación de la inicial de lat. caelum en vasco zeru no es vasca, sino románica, porque nada parecido observamos en lat. cella, vasco gela "habitación", etc.»


 "El falsificador tendría de saber más que todos los catedráticos de la UPV juntos en temas como latín, euskera antiguo, egiptología... Bueno, a lo mejor no es tan difícil ". JM Elexpuru.
El  falsificador tendría que saber que ZERU NO SE PODRÍA PONER EN LAS INSCRIPCIONES PORQUE YA ES UN DERIVADO DE UNA LENGUA ROMANCE Y NO DEL LATÍN. En lugar de Zeru tenemos a ZVT. Que si no me equivoco es un hapax.



Ahondando en ello tenemos al propio Mitxelena en “Fonética histórica vasca”:
“Lat. c + e, i en palabras introducidas por mediación del romance, después de asibilación, aparece representado por vasc. z : zeru ´cielo´, zimendu ´cimiento´, etc. Esto no significa necesariamente que conservaran al principio en vasc. Su pronunciación africada, y que luego se debilitara ésta en fricativa. “
Pág. 288.

Michelena, Luis:“Fonética histórica vasca”. Anejos del Anuario del Seminario de Filología Vasca “Julio de Urquijo”, IV. Serie: “Obras completas de Luis Michelena”, I.

iruzkinik ez:

Argitaratu iruzkina