17/6/30

CIIRIIS/CERES/KERES. CARIETES/CARISTIOS

No hay que olvidar que así se pronunciaba en latín: [ˈkɛreːs]. Curiosamente tenemos “Veleian Gori” en varios grafitos así como el nombre del populus Carietes (PLINIO. N.H.III,26),atribuido a dichos habitantes. Curiosamente gari es trigo en vasco, y cebada es garagar. Como vemos -y ya apuntaba Maju- todo son variaciones de /kr/ /gr/.
Por tanto tal vez carietes pueda ser derivado del trigo/ gari en vasco actual. Caristios sería una posterior acepción tras la adaptación de gari>keres>karistios. Pero en origen gari>carietes.
No hay que olvidar las conclusiones del equipo que analiza el epígrafe encontrado  el día 15 de Octubre de 2012 en Iruña(1):

cabría identificar a nuestra diosa de Veleia con Tellus y más allá, lógicamente, con Ceres.
En este mismo sentido, a favor de una interpretación como divinidad relacionada con la tierra nutricia, en otras palabras, trasunto de la diosa griega Deméter, quizás sea ilustrativo el hecho de que el dedicante de la inscripción que presentamos se llame precisamente Eucarpus —el de los buenos frutos— estableciéndose así una estrecha unidad entre divinidad y dedicante, cuyo nombre es, de algún modo, de naturaleza teo
fórica.”










Escena compuesta por varias cruces. Arriba del todo: parte inferior de una cruz; junto a ella y a su derecha, el texto MONO.
Debajo, en la parte central de la composición y más o menos de izda. a drcha: Cruz con figura humana esquemática, probablemente masculina; bajo ella, el texto VVLCANO y representación de llamas. Cruz con figura femenina; bajo ella, el texto CIIRIIS y espiga. Cruz con figura humana esquemática, probablemente masculina; junto a ella a su derecha, el texto VIIRTVMNO y bajo ella conjunto de vegetales?. Cruz con figura femenina; bajo ella, el texto TIILLVS y, al lado a su derecha, espigas?







(1) NUÑEZ MARCEN,J.- MARTINEZ IZQUIERDO,D.-CIPRÉS, P.-GORROCHATEGUI, J.(2012)Nueva ara dedicada a Mater Dea procedente de Veleia (Iruña de Oca, Álava).” Veleia,29,pp.449-450

iruzkinik ez:

Argitaratu iruzkina