17/6/24

Descripción del grafito dibujado de la superficie exterior de la IR-11.355: " Superficie exterior: Figura que representa el pecho desnudo de mujer con insinuación de la línea de cuello/hombros y de la cintura." (OSTRACABASE). Si vemos una foto de la "Dama de Iruña" parece que pueden ser compatibles.

La descripción del grafito dibujado de la superficie exterior de la IR-11.355: " Superficie exterior: Figura que representa el pecho desnudo de mujer con insinuación de la línea de cuello/hombros y de la cintura." (OSTRACABASE). Si vemos una foto de la "Dama de Iruña" parece que pueden ser compatibles.
Si bien es cierto que ninguno de los muchos autores que han tratado el estudio de la escultura la han atribuido a Minerva. Diosa que aparece mencionada en la cara interior de la ficha. AT MINERVA COR.
Además, tras la aparición de la mano izquierda de la estatua y después del último trabajo de J.I. SAN VICENTE (2009);(1)parece que definitivamente se atribuye a la diosa Ceres.
Sobre la ubicación de la escultura, es curioso que la wikipedia(2) nos acerque mucho al lugar donde apareció la ficha, pero curiosamente no he encontrado en otros autores - Emil Hübner(1892)-citando a esa misma localización sino la referencia a un terreno concreto de labor agrícola (3) Larrabea, de Miguel Rodríguez Ferrer (Lebrija 1815-1898).(4)
Pero este terreno de Larrabea parece que corresponde al actual campo de Golf que se encuentra en los terrenos del vascófilo andaluz  poseía en Arlabán - Muy lejos de Iruña- y que hoy contiene una lápida conmemorativa a su nombre.. Si además sumamos que dejó de ser jefe político de Álava en 1843 y por esas fechas también fue a Cuba en donde permaneció durante muchos años(5). Aunque no es seguro que para 1845, fecha del hallazgo, no esté en el País Vasco parece difícil que la afirmación de Emil Hübner en 1892 sea cierta.
Pero es Gratiniano Nieto (6) el que nos dice con más detalle que apareció en Iruña la estatua "al tropezar en ella una reja de un arado."Tomando este dato de José Amador de los Rios (1871)  que  no menciona nada (7) relativo a la participación en el descubrimiento de la estatua a su gran amigo Miguel Rodriguez Ferrer(8) que por el contrario le escribe  una carta sobre unos supuestos restos megalíticos en Araba pero nada sobre la estatua femenina de Iruña. Curiosamente los tres se conocen profundamente. Hübner, Amador de los Ríos y Rodríguez Ferrer.
(2)“Iruña_Veleia.Dama de Iruña” “Descubierta en 1845,... Se encontró sin la cabeza, parte de las piernas y las manos, entre los escombros de la puerta sur de las murallas de Veleia-“
(3)“Las primeras noticias sobre su descubrimiento las proporcionó Miguel Madinabeitia en un artículo publicado el 8 de noviembre de 1845 en el semanario El Lirio (Madinabeitia 1845, 9-10). El texto venía ilustrado con un dibujo del hallazgo. El autor narraba que un labrador encontró en el pueblo de Iruña una estatua “mutilada de cabeza, pies y manos” en una de sus heredades el 10 de octubre de ese mismo año, pero no citaba el nombre del descubridor ni el lugar preciso.
Emil Hübner completa la noticia informando, dentro del apartado encabezado por la voz Iruña, que se halló en el praedio de Larrabea propiedad de Miguel Rodríguez Ferrer (Hübner 1892, Inscriptionum Hispaniae Latinarum. Suplementum, Berlín. 935).”
J.I. SAN VICENTE. "Consideraciones",p.374
(5)Hay un baile de fechas contradictorias entre diferentes autores sobre hasta cuando fue Gobernador Civil de Araba M. Rodriguez Ferrer. Pero está claro que su sucesor en el cargo, Antonio Vicente de Parga es nombrado para  dicho cargo a principios de febrero de 1844 y con una actitud diferente sobre el patrimonio histórico-artístico. "No parece sin embargo que A.V. de Parga tenga un gran concepto de la riqueza monumental de la provincia, como se desprende de su negativo oficio de 16 de mayo de 1844." 
ORTIZ DE URBINA MONTOYA, Carlos.(1996) ""Historiografía. La Arqueología en Álava en los siglos XVIII-XIX. " Memorias de yacimientos alaveses, nº2. Vitoria-Gasteiz, p.259.
Mas determinante que los datos biográficos sobre M. Rodriguez Ferrer de: SÁNCHEZ PÉREZ, Rafael. Apuntes biográficos sobre D. Miguel Rodríguez Ferrer. Sevilla: Padilla, 2010.
(6)NIETO GALLO, G. (1958)“El oppidum de Iruña. (Alava)” Madrid, p. 201
“Una de ellas representa una figura femenina, es de mármol blanco y mide 1,48 m. se encontró en Iruña en 1845, al tropezar en ella una reja de un arado. A raíz de su descubrimiento fue trasladada al Instituto de Vitoria, en cuyo patio estuvo instalada hasta 1945, en que se trasladó al Museo Arqueológico de Álava donde primeramente se expuso en la arquería del jardín y actualmente en una de las salas principales del museo.”
(7) AMADOR DE LOS RIOS, José. (1871)Estudios monumentales y Arqueológicos.Las Provincias Vascongadas .” Revista de España, tomo XXI, p. 26.
(8) ORTIZ DE URBINA MONTOYA, Carlos.(1996) "Historiografía. La Arqueología en Álava en los siglos XVIII-XIX.",p.179.
Miguel Rodriguez Ferrer"Ya con anterioridad había informado de la existencia de mosaicos en Cabriana al recién llegado a España Hübner, que se hace eco de ellos en Die Antiken Bildwerke in Madrid.; y remitido una carta a su gran amigo Amador de los Ríos, a la sazón embarcado en la redacción de sus “Estudios monumentales y Arqueológicos.Las Provincias Vascongadas .”, sobre los supuestos restos megalíticos de San Miguel de Arrechinaga, de los que adjunta un dibujo."

iruzkinik ez:

Argitaratu iruzkina