11/10/10

Maju, no se si hay zonas marcadamentes más elevadas. No parece.

En esta infografía se ve como debía de ser Iruña. Se ve claramente el meandro que ha sido, según mi punto de vista, reproducido en el mapa sobre piedra que comentabamos   (IR:14469).

Pero si se llega a ver algo que pudo ser bastante aproximado al dibujo. La zona más antigua corresponde a calles más estrechas y a un entramado arquitectónico irregular, más antiguo. De ahí lo de Veleia Nvova, lo que se construyó a partir de la presencia romana, que tendría otro aspecto general.

3 iruzkin:

  1. Me ha hecho mucha gracia porque no me esperaba un post así, mucho menos con mi nom-de-guerre abriendo título. En fin.

    Ahí hay colinas, si el doble dibujo es el río, quizá esté en la colina al fondo. No sé.

    ErantzunEzabatu
  2. Segunda idea: sí que hay altura, pero sobre el río: se ve un acantilado decentillo, que seguramente se eligió por la defensa que podría ofrecer. Quiza gori (goikoa) se refiera a eso.

    ErantzunEzabatu
  3. Tienes razón, no me había fijado en ello. Además esa zona creo es la parte más antigua de todo el yacimiento, la que corresponde al poblamiento indígena que viene, si no me equivoco desde el Bronce. Y como bien dices, defensibamente parece la mejor dotada por el rio y ese barranco que mencionas.

    ErantzunEzabatu