11/10/4

Pero identificar a MARIO CAYO MAXIMO PONTIFICII con el obispo de Roma Cayo parece que flaquea por un elemento.


El Pontifex Maximus era un cargo dentro de la religión romana que fue tomada por Augusto, tras la muerte de Lépido en el 12 a.C, para la titulatura imperial.
Es la más alta magistratura religiosa del estado romano, siendo el presidente del colegio de los pontífices y su cargo posibilitaba a los emperadores controlar la elección o la cooptación de los restante sacerdotes.
Sin embargo este título fue perdiendo contenido a lo largo del principado y cada vez fue casi usado como un título honorífico.
El emperador Graciano dejó de emplearlo en el 376. Por tanto alejado un siglo de nuestro obispo de Roma Cayo .

Pero tenemos por un lado la carta de Clemente de Roma, del Siglo I en dónde ya habla de Pontifex Maximus, pero refiriéndose al sumo sacerdote del templo de Jerusalem. (I Clemente 40)
También Tertuliano lo utiliza para referirse a Calixto cerca del año 220 el Papa Calixto había decidido que la rígida disciplina que había estado vigente en muchas iglesias debería ser relajada un tanto.Tertuliano ataca duramente “el edicto perentorio”, que había sido promulgado por “el Pontifex Maximus , obispo de obispos”. Estas palabras, la mayoría de los comentaristas las toman como sarcásticas, “pero ellas mismas nos indican que ya los católicos las utilizaban en referencia al Papa.”Como nos indica la Enciclopedia Católica bajo la autoria de G. H. JOYCE

Enciclopedia católica:
Tertuliano:
On Modesto, I.
IClemente de Roma, Carta a los Corintios XL:

Todo esto no quita para que los Obispos de Roma no se titularan oficialmente con es título hasta épocas posteriores. Además, estamos ante una inscripción que bien podía ser una forma de explicar a niños o personas que desconocen cuales son la atribuciones del clero cristiano y por analogía intentar entenderlo.

iruzkinik ez:

Argitaratu iruzkina