11/12/27

Andagoste:el punto de partida del contingente romano y el origen de los indígenas. Eliseo Gil Zubillaga.


Sobre el punto de partida del contingente romano involucrado en Andagoste, Eliseo Gil Zubillaga da como otra posibilidad ,a parte de la que M. Unzueta le sugirió personalmente, el de una introducción desde el norte y no desde el valle del Ebro como Unzueta pensaba. Así como sugiere el origen de los indígenas envueltos en la batalla por los poblados de alrededor como el de Carasta estudiado por I. Filloy.

“Cabría reflexionar además  sobre desde que punto accede un contingente romano hasta el fondo sur del valle de Cuartango. En opinión de  M.Unzueta- en conversación mantenida al efecto-podría tratarse de un recorrido desde el valle del Ebro, remontando en este caso el valle del Bayas. Por nuestra parte, pensamos que habida cuenta de la especial orografía de la zona, con el cuello de botella que supone el portillo de Techa, no habría que descartar una penetración desde el norte, con independencia que su punto de origen estuviera -o no- en la costa. Aún más espinoso es el tema de conocer cuales fueron los contendientes indígenas de los legionarios de Andagoste. Por el momento, la investigación arqueológica en curso no ha revelado datos de cultura material correspondientes a dicho enemigo. En este entorno existen varios poblados si bien el único que nos consta –con secuencia estratigráfica- que convivió en el tiempo con esta batalla es el de Carasta (Caicedo Sopeña, Álava), a escasos 10 kms. al sur de Andagoste. Si bien este encalve, habitado desde el Bronce Final, es uno de nuestros más longevos castros indígenas documentados, abandonándose a principios del siglo II d.C, ya con el poblamiento romano “convencional” plenamente asentado en este territorio y sin muestras de ruptura en su secuencia ocupacional. Filloy,I (1990), Filloy, I (1997)”



Gil Zubillaga, Eliseo : “Testimonios arqueológicos en torno al mundo militar romano en Vasconia/Euskal Herria.”Nota 35, p-252. En arqueología militar romana en Hispania. Ángel Morillo  Cerdán (Coord.). Anejos de Gladius. CSIC.Madrid 2002

iruzkinik ez:

Argitaratu iruzkina