11/12/10

KIXMI, CISTIANA. Crismón.

15910


NIIVrII / AMA, RO / MAN / ILTA, CIS / TIANA. A la izquierda del texto, figura de una cruz con un crucificado esquemático, boca abajo.
SONDEO 32//32005-C.Cronología: Época romana altoimperial (fines del siglo II-principios III d.C.).









Kixmi. Que según la mitología vasca recogida por JM Barandiaran  era el nombre que le daban a Jesús de Nazaret.
«Dicen que viviendo los gentiles en una cueva de Leizai, apareció en el cielo una estrella de singular hermosura. Al verla, se asustaron los gentiles, y andaban inquiriendo lo que iba a acontecer en el mundo. En cierta ocasión sacaron del interior de su cueva a un anciano medio ciego, abriéronle los párpados con una pala de horno, lo pusieron mirando al cielo, pensando que él conocería qué significaba la estrella. En cuanto la vio, exclamó: '¡Ah, niños míos! ha nacido el Kixmi, ahora somos perdidos. Lanzadme por este precipicio'. Los gentiles llamaron Kixmi a Jesucristo, y dicen que Kixmi significa mono. Como lo dijo, precipitarónle por los peñascales abajo, y así murió el anciano gentil. Después, al empezar a difundirse el cristianismo por el mundo, los gentiles se desparramaron y se perdieron luego».




Creo que el nombre de Kixmi podría ser una derivación de Crismón.

La pieza 15910 con su  CISTIANA nos puede dar la pista de la evolución.  Crismon> Cismon*> Cismi
E incluso Cris- Mon, se dividen en dos elementos, Ro (que parece un P latina) y la Xi , la X. 
No es casual que aparezca en el mito  Mon> Mono en el nombre de crismón. También la mención a la estrella hace referencia a la forma estrellada del propio crismón junto con el caracter anunciador del  nacimiento de cristo en la tradición de los magos que siguen a la estrella desde oriente.

iruzkinik ez:

Argitaratu iruzkina