11/12/22

La Batalla de Andagoste. Gracias a J.E. por enviármelo.


4 iruzkin:

  1. Esto debería corresponder a la parte preliminar de las Guerras Cántabras (Augusto acampó personalemente en Sasamón en el año 26 a.C. pero el conflicto venía de antes).

    He estado mirando fechas y encuentro que:

    38 a.C. fue decretado por Octavio Augusto como el año 1 de la Era Hispánica, calendario que estuvo en vigor en algunos lugares hasta el siglo XV (no tenía ni idea!) Según la Wikipedia en castellano:

    "El año anterior a la Aera Hispanica, Octavio había concluido la parte más importante de su labor militar en Hispania, especialmente en el Norte".

    La Wiki en inglés menciona:

    "Octavian appointed Marcus Vipsanius Agrippa governor of Transalpine Gaul, where he put down a uprising of the Aquitanians". O sea: que M. V. Agripa, gobernador de Galia transalpina bajo Octaviano (Octavio Augusto), reprimió un levantamiento de los aquitanos (vascos del norte, ahora mayormente gascones).

    Es muy interesante, gracias.

    ErantzunEzabatu
  2. LO de la Era Hispánica, si lees documentos de época visigoda, por ejemplo, y demás es muy frecuente. En paleografía se sabe que hay que restar -38 para saber el año del texto en la cuenta actual.

    ErantzunEzabatu
  3. No tenía ni idea. Me sorprendió mucho porque, casi por instinto, uno espera el tópico "en el año de nuestro Señor"... y, vaya, resulta que eso es algo casi moderno y no muy medieval.

    En cualquier caso le he dado uso a este artículo y al siguiente, con una síntesis en inglés para mi blog.

    ErantzunEzabatu
  4. Estupendo Maju !! Ahora estoy preparando otra entrada sobre el mismo tema, ampliando alguna cosa.

    ErantzunEzabatu