lunes, 28 de mayo de 2012

El nº 12391: NIIPIIRTITI NIIPIIRTARI HAMSII y nº 12392: NIIFIIRTITI están grabados cuando no había transcurrido mucho tiempo desde la muerte del animal, y son de época romana.


Se hace poco caso a lo apotado por el estudio de las incisiones sobre soporte óseo de Joaquim Baxarias y como indica Idoia Filloy en su Informe sobre los textos en latín de los grafitos de carácter excepcional de Iruña Veleia።

“El nombre Nefertiti aparece mencionado en dos de los grafitos de Iruña, ambos del Sector 5, recinto 59, UE 51144, concretamente en el nº 12391: NIIPIIRTITI NIIPIIRTARI HAMSII y nº 12392: NIIFIIRTITI. No podemos dejar de señalar aquí, que tanto éstos como el resto en los nombres del Antiguo Egipto que aparecen en los grafitos transcritos al latín, sea de personajes históricos (como Seti o Ramsés), sea de dioses (Isis, Osiris, Anubis), están grabados sobre una selección específica e intencionada de soportes, concretamente sobre huesos completos correspondientes a fauna salvaje (jabalí, ciervo y corzo, concretamente). Estos huesos, estudiados a través de fotografías por un equipo dirigido por el paleopatólogo Dr. Baxarías, parece que presentan indicios de que fueron grabados en fresco, esto es, , evidenciándose además que las incisiones de los grafitos presentan una serie de características físicas “de aspecto antiguo y no compatibles con marcas actuales”. Así, el grafito nº 12391 está inciso sobre la tibia de un corzo y el nº 12392 lo está sobre el metacarpo de un ciervo.”p-273-274.

No hay comentarios:

Publicar un comentario