12/8/22

Paralelos de época romana del "cerdito" de Iruña.



Tenemos en Pompeya en La Villa  de los Misterios  un grafito en la pared N del Atrium con CIL IV 9226 , con el texto en su parte superior en cursiva: Rufus est.
"Una caricatura irreverente realizada con un punzón en una de las estancias principales de la Villa de los Misterios, en las afueras de Pompeya. Su autor debió de ser un esclavo. Se sabe que el dueño de la casa era el aristócrata Istacidius Rufus. En el dibujo aparece calvo, narigudo, con las orejas menudas, la barbilla prominente y con una corona de laurel, como el emperador."
  Sin duda alguna es una caricatura del dueño de la casa.










Si bien hay que decir que el cerdito de Iruña no corresponde a una caricatura como el "Rufus" de la Villa de los Misterios de Pompeya, si se puede decir que el trazo del dibujo con perfiles redondeados es similar, y el alejamiento o distanciamiento de una anatomia naturalista de la forma a representar. tampoco hay que desdeñar el condicionamiento que impone el soporte rígido en ambos casos y la técnica similar de incisión con un punzón rigido para ambos.




Si bien esta caricatura es bastante conocida, aunque tal vez no todo lo que se quisiese, hay otra similar.

La que corresponde a PEREGRINVS. Así está escrito en la parte superior del dibujo.
Otra caricatura de Pompeya como la anterior (por tanto del I.d.C) con CIL IV 1810.

Si bien no he podido conseguir una foto.

1 iruzkin:

  1. Al hilo de las representaciones de cerditos en época romana, no correspondientes al 'Arte mayor' u 'oficial' he aquí el enlace a un intresante ejemplo, aportado por la Dra. Canto en Celtiberia:
    http://www.celtiberia.net/verimg.asp?id=1032
    Fue incluido en relación a una versión, traducida por la citada autora, del denominado 'Testamentum porcelli' (Testamento del cerdito): http://www.celtiberia.net/articulo.asp?id=1149
    No deja de ser curioso cómo puede ser tomada por extraña o apócrifa una imagen de un animal tan popular en el mundo romano, como citaba el propio Plinio. En cuanto al citado 'Testamento', se trata de un conocidísmo texto, tachado por Jerónimo (345-411) de 'necio e ignorante' trufado de 'entusiamo, humor grosero y mal latín', 'Contra Rufino, 1.17'.
    Sin duda, todo un buen argumento para reflexionar sobre estos temas.

    ErantzunEzabatu