IR:13253. ¿Escritura ibera?

IR:13253
Tenemos la pieza con un grafito sobre un recipiente de cerámica común pigmentada.
Se encontró en el sector 12 ,en el recinto 2 y en la UE 12001. 




La imagen de la foto muestra el recinto dos donde apareció, en el estado previo a su excavación.


Sobre el recinto 2 tenemos estos datos aportados por Eliseo Gil e Idoia Filloy.

Recinto 2

Estructura conservada bajo el nivel de suelo de época romana y correspondiente a un sótano. Excavado por G. Nieto, casi por completo. Parte de los grafitos excecionales de este recinto se localizaron en el derrumbe de los cantiles producido tras estas excavaciones hacia el interior del recinto, en la UE 12030. El resto, se localizó en su parte N. excavada por E. Gil Zubillaga, concretamente, en las UUEE 12001 y 12031, identificadas sobre el muro de cierre septentrional del recinto y correspondientes, al nivel de revuelto y a un derrumbe de época tardorromana respectivamente.
(...)

UE 12001

Estrato de remoción agrícola.
Relaciones estratigráficas: estrato superficial, del que sólo quedaban restos sobre la UE 12031 (derrumbe) en el momento de la excavación de 2005, ya que en el resto del recinto había sido eliminado en época de Nieto.
Cronología: El soporte de los grafitos localizados en esta UE es claramente romano, pero la estratigrafía no aporta datos cronológicos al tratarse del estrato superficial.


La pieza ha sido interpretada en ostracabase en esta posición:
Con la siguiente interpretación:

"Dos figuras esquemáticas. La de la izquierda indeterminable (antropomorfo?) y la de la derecha parece un ánfora o un pez."

Es una interpretación arriesgada la que voy a hacer pero demos la vuelta a la pieza:

Podemos leer la pieza de izquierda a derecha. La incisión vertical, la primera de la izquierda, podría ser un BA-2 del semisilabario levantino (ibero). Siguiendo a Jesús Rodríguez Ramos es el signo BA más frecuente y sus testimonios desde finales del siglo III a.C son muy frecuentes. Pero es el signo BA que es más cercano a nosotros cronológicamente, más que el BA-1 o el BA-3.

El siguiente signo que se a interpretado como un pez, puede ser que sea un BE-6. Para llegar a serlo sólo le ocurre que cuenta con la base del signo cerrada. 
Siguiendo la cronología del signo BE-6, nos damos cuenta que dentro de la distribución cronológica que hace Jesús Rodríguez Ramos de el signo BE-6, dividéndolo en cuatro fases según la cronología: Fase Arcaica (425-300/275), Fase Media 8300/275-200), Fase Transacional(210/200-175), este signo aparece en la denominada y cuarta Fase Moderna 8190/175-50).
En esta última etapa se atestiguan el BE-7 y el BE-6. Sobre él dice J.R. Ramos.
"BE-6: sus testimonios arqueológicos son amplios y siempre muy tardios."

Si bien es cierto que pueda parecer que hay un gran salto cronológico entre este grafito y los demás ejemplares reconocidos como indiscutiblemente íberos desde luego es una posibilidad a estudiar.

Por tanto la lectura seria:

BA-BE
Si nos fijamos en la figura realizada en la parte derecha, parece que son dos cuernos y la figura de un bóvido.
Es de señalar como en vasco "vaca" es "behi"y Ba aparece como principio de muchas palabras en ibero.
Pero eso ya es adentrarnos demasiado en un terreno resbaladizo. Pero  no sería descaminado pensar en "la vaca" o "una vaca". Pero eso es ya elucubrar.

Bibliografía.
Rodríguez Ramos, Jesús (2004): Análisis de epigrafía íbera, Anejos de Veleia series minor 22,Vitoria-Gasteiz.

PD- Mirare los numerales iberos en donde parece que BAN esta reconocido como uno por diversos autores, semejante al bat vasco.