11/12/29

Scorpios. Su utilización en el siglo I a.C.

En Andagoste ha aparecido en la excavación una punta metálica correspondiente a esta arma de artillería (scorpio). La atribución a una misión con un  objetivo de ataque a posiciones fortificadas indígenas no está nada claro. La utilización de esta arma desde César era a su vez defensiva, en campamentos permanentes y posiciones de valor estratégico.

Foto (Columna de Trajano; scorpio visto de frente)



"La disponibilidad eventual de las piezas de artillería cambió a partir de César con la instauración de una provisión de catapultas armadas de forma permanente. Estas piezas de artillería no aparecían asignadas a las diferentes legiones, sino que se utilizaban para proveer a los campamentos permanentes como elemento de defensa. Fue precisamente César, el primero, en llevar catapultas de pequeño calibre siempre con su ejército, casi con toda probabilidad, catapultas de tipo scorpio. Las transportaba para la acción y eran utilizadas para la defensa de las posiciones de valor estratégico, resultando de gran importancia en la Guerra de la Galias (Caes. B Gall., IV,25; VII, 41, 3).
De estas piezas de artillería sólo podían disponer las tropas legionarias. En ningún momento las emplearon las dotaciones auxiliares aunque, a menudo, se beneficiaran de su utilización por las legiones que les acompañaban. La artillería era, por tanto, un elemento de prestigio del que sólo podía disponer la infantería legionaria."

Sáez Abad, Rubén. "Artillería y poliorcética en el mundo grecorromano." Anejos de Gladius 8, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Ediciones Polifemo, Madrid. 2005.
p-139

iruzkinik ez:

Argitaratu iruzkina