12/1/10

La policía científica no dispone de medios para analizar las piezas. Pero si hay laboratorios en el mundo para hacerlo.

La Ertzaintza carece de medios para analizar las piezas de Veleia

Sugiere que sean enviadas a alguna universidad del Estado que sí pueda hacerlo.


Vitoria. Tenía razón la Comisión para el Esclarecimiento de Iruña Veleia cuando decía que la Er-tzaintza no estaba capacitada para determinar si los presuntos hallazgos descubiertos por el equipo de Eliseo Gil son verdaderos o falsos. La propia Policía vasca ha confirmado que "no dispone de instrumental adecuado ni metódica" para analizar los grafitos, por lo que sugiere que éstas sean enviadas a alguna universidad del Estado que sí pueda hacerlo.
Así lo asegura en un escrito que la jefatura de la Unidad de Investigación Criminal y Policía Judicial de la Ertzaintza ha remitido al Juzgado de Instrucción número 1 de Vitoria después de que éste le requiriera un informe de las piezas encontradas. El juez consideraba oportuno contar con una segunda opinión, además de la de la Guardia Civil, a la que también solicitó que hiciera uso de sus laboratorios.
La Ertzaintza, sin embargo, concluye que dada "la elevada complejidad técnica de los análisis ordenados" no va a poder dar respuesta a la solicitud. No obstante, añade que si el juez lo estimase oportuno podría realizar las gestionar para "indagar" sobre qué universidades del Estado estarían capacitadas para realizar dichos análisis.
La Comisión por el Esclarecimientos de los hallazgos recuerda que para analizar los grafitos es preciso disponer de material específico como de aceleradores para hacer espectrometrías de masas o aparatos para realizar termoluminiscencias, entre otros. De ahí que lleve tiempo reclamando que las ostracas sean enviadas a "los mejores laboratorios de arqueometría de Europa". A su juicio, ésta es la única manera de cerrar un debate que arrancó hace algo más de tres años, cuando la Diputación Foral de Álava declaró como falsas las piezas encontradas en Iruña Veleia. El colectivo recuerda además que el Juzgado no dispone aún de ningún informe ya que, aunque no lo ha notificado, al parecer la Guardia Civil también le contestó el pasado mes de julio que no podía realizar dicho trabajo.

iruzkinik ez:

Argitaratu iruzkina