12/3/9

Judeocristianismo en Iruña.


Creo que uno de las cosas que pueden clarificar más los grafitos, parte de ellos claro está, y darles sentido e incluso salvar las posibles pegas que plantean es el judeocristianismo (no entendido con una unión ideológica entre ambas religiones frente al mundo grecolatino clásico) si no que tomado este judeocristianismo como una corriente propia dentro del amplio movimiento cristiano ,como ha sido estudiado por J. Daniélou, concreta, con epicentro en Jerusalén desde los primeros momentos del movimiento cristiano todavía incluido en la sinagoga. Y que poco a poco se va difuminado dentro de la Iglesia. Seria entorno a Santiago el Justo, el hermano del señor y primera cabeza de la Iglesia de Jerusalén, en donde se articularía ese movimiento diferenciado del de origen pagano. 
Esa difuminación ocurre a partir del siglo II pero sus huellas son muy importantes.
La importancia del antropónimo SAMVIIL en Iruña, que atraviesa diferentes niveles cronológicos pero siempre en un contexto cristiano y fuera de toda duda sobre su carácter alejado de una marca de propiedad del soporte, hace que sea un personaje histórico unido seguramente al proceso de evangelización de esa zona. Un referente. Y de claras raigambres judías.

Elementos del judeocristianismo visibles en Iruña:
-Nombres hebreos. Sobre todo el MIRIAN, alejándose del Maria , Mariam grecolatino. 
-La importancia de los elementos veterotestamentarios (del antiguo testamento o Torah). Por ejemplo Sinai. 
-El Nombre de YAVHII para nombrar a Dios. En un contexto de evangelización judeocristiana el dar a conocer el nombre de Yahveh no desentona en absoluto. Nótese que a pesar del posible parecido entre YAVHE y Yahve, no es igual, el de Iruña tiene un arranque IAVH.
-Las crucifixiones y la importancia de la cruz. Loconsole hace lo mismo y ve en este elemento:  
L’ambito della ricerca è costituito dall’insieme di testimonianze letterarie, epigrafiche e monumentali dell’origine e sviluppo del símbolo della croce nella primitiva comunità giudeo-cristiana palestinese e del suo trasferimento in ambiente romano. Questo fenomeno, noto come translatio Hierosolymae, è considerato in rapporto ai giudei e ai pagani presenti già dal I secolo nella capitale dell’Impero, e che si convertivano al cristianesimo per opera di Pietro e Paolo.
Michel Loconsole. 

El ámbito de de la investigación está constituido por todos los testimonios literarios, epigráficos y monumentales del origen y desarrollo del símbolo de la cruz en la primitiva comunidad judeo-cristiana palestinense y su transferencia al ambiente romano. Este fenómeno, conocido como translatio Hierosolymae, se considera en relación con judíos y gentiles presentes desde el primer siglo en la capital del imperio, y que se convirtió al cristianismo a través de los esfuerzos de Pedro y Pablo.(traducción de h-R!)

- La utilización de una manera tan destacada del evangelio de Mateo, el evangelio de los judeocristianos por excelencia. El grafito de la última cena con la escena del ahorcamiento de judas, que sólo aparece en Mateo.
En otro grafito aparecen 3 evangelistas, Mateo, Juan y Marcos, Lucas es omitido.
O por ejemplo el signo de la Cruz como signo del hijo del Hombre aparece SOLO en Mateo. Veamos a Loconsole:
La croce: il “segno” del Figlio dell’Uomo
La croce è il segno fondamentale della fede cristiana, contenuto centrale dell’annuncio evangelico, della riflessione teologica: la passione, la morte di croce e la risurrezione di Cristo rappresentano il culmine delle Sacre Scritture annunciato dalla predicazione apostolica (Lc 4,16 s; Gal 4,4; Eb 3-10; At 2,16 s)2.
Il vangelo di Matteo riferisce il “discorso escatologico”: i discepoli stavano con Gesù sul monte degli Ulivi quando gli domandarono quale sarebbe stato il “segno” della sua venuta e della fine dei tempi29. Gesù, dopo aver accennato a varie tribolazioni, risponde: “Allora comparirà nel cielo il segno del Figlio dell’Uomo … e vedranno il Figlio dell’Uomo
venire sopra le nubi del cielo con grande potenza e gloria” (Mt 24,30)30.
Marco e Luca non riportano questo passaggio, forse perché i destinatari del loro vangelo erano al di fuori del territorio palestinese,dove il “segno messianico” non sarebbe stato comprensibile senza un adeguato retroterra biblico e profetico. 


La Cruz: La "señal" del Hijo del Hombre

La cruz es el signo fundamental de la fe cristiana, el contenido central de la reflexión evangélica, teológica: la pasión, muerte en la cruz y la resurrección de Cristo representa la culminación de las Sagradas Escrituras anunció la predicación apostólica (Lc 4,16 s; gal 4,4, Hebreos 03.10; En 2,16 s) 2.
El Evangelio de Mateo se refiere al "discurso escatológico": los discípulos estaban con Jesús en el Monte de los Olivos cuando se le preguntó cuál sería el "signo" de su venida y el fin de los tiempos. Jesús, después de referirse a dificultades diversas, respondió: "Entonces aparecerá en el cielo la señal del Hijo del hombre se verá al Hijo del Hombre ...
viniendo sobre las nubes del cielo con poder y gran gloria "(Mateo 24:30) .
Marcos y Lucas no mencionan este pasaje, tal vez porque  los destinatarios de su evangelio estaban fuera del territorio palestino, donde el "signo mesiánico" no se entendería sin una formación bíblica y profética adecuada.(traducción; h-R!)


-Los nomina sacra. Idoia Filloy en su informe establece el paralelismo entre las comillas con tres incisiones que enmarcan un nombre con los nomina sacra. Formas de señalar en los textos cristianos la importancia y relevancia según su visión piadosa de esos nombres.
Su origen es judío sin lugar a dudas, en ellos los escritos del Qumram tienen mucho que decir, pero son los cristianos los que hacen de este hábito que era frecuente y diverso en formas, lo sistematizan y lo hacen habitual. Pero lo beben de fuentes judías de Palestina.
-La aparición temprana de elementos de la infancia de Jesús propios de Apócrifos proto-ortodoxos como el Evangelio de Santiago, fuente posterior de la iconografía de la infancia de Cristo y texto utilizado con profusión en las comunidades judeocristianas.
-Los signos tempranos monogramáticos de la crucifixión de Jesús. Aparecen en varios grafitos y aparecen en textos cristianos para simbolizar también la crucifixión del maestro. Vease Loconsolo o Larry Hurtado.
-Posible aparición de un grafito con la escena (13.348) “Jesús bajando al Hades y predicando a los justos”. Temática claramente judeocristiana, pues los justos son los profetas y los personajes del Antiguo Testamento. Temática muy importante en los primeros siglos y de raíz judeocristiana.
La M inferior serían la cesura de la roca hendida. Texto el de Jesús bajando al Hades empleado en los apócrifos proto-ortodoxos y recogida según se cree en Mateo- y sólo en Mateo entre los evangelios canonigos-, que como decimos es el evangelio por excelencia judeocristiano. También Ignacio de Antioquia hace referencia a esto en su Carta a los Magnesios.
- Posible aparición de un grafito con la iconografía basada en el arbol de la vida= crucifixión, Cristo como culminación del primer Adam. Aparece esta temática en Pablo pero la mención a Adam nos habla de elementos veterotestamentarios propios de comunidades judias en donde entendían perfectamente a que se referían.


De todo ello Piñero ve un RIP que no se ve de cerca y unas rayas que provocan hilaridad...en fin Serafín. 

iruzkinik ez:

Argitaratu iruzkina