12/8/1

Se acabó el cuento chino de que no se pueden hacer pruebas analíticas en las piezas. Se pueden y se van a hacer por vía judicial.


El juzgado que lleva el caso Iruña Veleia da vía libre al análisis arqueométrico de los grafitos

La jueza solicita al instituto de patrimonio cultural de España que examine las piezas
La institución cuenta con "contrastada experiencia" en la detección de fraudes, según Idoia Filloy, portavoz de Lurmen
txus díez - Miércoles, 1 de Agosto de 2012.
http://www.noticiasdealava.com/2012/08/01/sociedad/euskadi/el-juzgado-que-lleva-el-caso-iruna-veleia-da-via-libre-al-analisis-arqueometrico-de-los-grafitos


Vitoria. Finalmente, las decenas de piezas cerámicas con inscripciones presuntamente de época romana halladas en el yacimiento de Iruña Veleia serán sometidas a un análisis arqueométrico que, a priori, debería zanjar definitivamente una polémica que data ya desde hace seis años. La jueza encargada de investigar a la empresa Lurmen, a la que las instituciones denunciaron por cometer un supuesto fraude y presentar como autenticas las piezas, ha solicitado al Instituto de Patrimonio Cultural de España que analice en detalle las cerámicas, que sí son romanas, para averiguar la antigüedad de las inscripciones.
Ya en un primer momento la jueza pidió a la Guardia Civil y a la Ertzaintza que dataran los grafitos, pero ambos cuerpos se confesaron incapaces de aportar un veredicto, pues carecían de la tecnología necesaria para hacerlo. La instrucción quedó paralizada, mientras los defensores de la autenticidad reclamaban que se efectuaran las pruebas arqueométricas y quienes creen que los grafitos son falsos afirmaban que ni las técnicas más modernas podrían arrojar un resultado definitivo sobre las ostracas.


Finalmente, tal y como anunció ayer la portavoz de Lurmen, Idoia Filloy, los análisis correrán a cargo de una institución de "contrastada experiencia" a la hora de detectar fraudes relacionados con el patrimonio.
El Instituto de Patrimonio Cultural de España "tiene la capacidad para la realización de análisis muy específicos de los grafitos (por ejemplo, aplicación de microscopía electrónica de barrido), mediante los cuales se podrían llegar a datar los grafitos, realizar un cotejo de las incisiones que presentan las piezas para detectar coherencia o un estudio pericial de los posibles útiles usados para su confección, entre otras pruebas", explicó Filloy.
Para la arqueóloga, la decisión de la jueza de seguir adelante con los análisis pese a los contratiempos surgidos durante la investigación "contradice las declaraciones de quienes afirman que es imposible una resolución arqueométrica del caso y que no existen tales pruebas analíticas".
El Instituto de Patrimonio Cultural de España cuenta con arquitectos, arqueólogos, etnógrafos, restauradores, físicos, geólogos, químicos, biólogos, documentalistas, informáticos, bibliotecarios, archiveros y conservadores.

5 iruzkin:

  1. Por fin! Enhorabuena a todas las víctimas de este complot infame, que en última instancia somos todos y todas las vascas y la Humanidad entera.

    ErantzunEzabatu
  2. Pues si Maju, creo que estamos de enhorabuena, y además alguno que dirige el yacimiento de Iruña, se le ha quedado el culo al aire, como se suele decir, al afirmar hace pocos días que es imposible hacer ese tipo de pruebas.
    Nuñez: ""Los juzgados es la primera vez que se enfrentan a una cosa como esta y, al no ser expertos, están un poco perdidos. Cuando acuden a un experto y le preguntan si es capaz de datar los grafitos, la respuesta siempre es que no."

    ErantzunEzabatu
  3. Exacto, "las víctimas de este infame fraude" son la comunidad científica entera.

    En realidad, no es la primera vez que se utiliza el euskera para tomarle el pelo a la gente, ya que hace unos años acontenció el caso del "guask", un conlang inventado por un grupito de personas que, mezclando realidad y ficción, lo presentaron como la codificación de una antigua lengua romance fuertemente vasconizada que habría sobrevivido en algunos rincones del Pirineo hasta el s.XIX.

    http://konseja.blogspot.com.es/

    ErantzunEzabatu
  4. Para más información visiten la página web LURMEN-UAM/Asalto al yacimiento de Iruña Veleia.

    http://lurmenversusuam.blogspot.com.es/

    ErantzunEzabatu
  5. http://iesusioshemarian.wordpress.com/2009/05/29/reirse-de-los-euskaldunes/

    ErantzunEzabatu